La consellera Maria Cabrisas y la directora insular Bàrbara Torrent han pasado balance a sus primeros meses al frente de Bienestar Social | Josep Bagur Gomila

TW
0

El número medio de núcleos familiares de Menorca receptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) se ha incrementado un 45 por ciento desde el año 2011 y ya son más de 200 las que se benefician de este subsidio.

Los datos los han hecho públicos este viernes los responsables de la Consellería de Bienestar Social y Familia del Consell de Menorca, que ha realizado balance de los primeros meses de actividad tras el cambio de gobierno insular.

Desde el departamento la consellera Maria Cabrisas y la directora insular Bàrbara Torrent, han asegurado que la dotación presupuestaria de los último años para la RMI ha pasado de 500.000 euros a un millón de euros en 2015.

Cabrisas ha asegurado que «en líneas generales las actuaciones del departamento durante el anterior mandato han estado encaminadas a la racionalización del gasto» y ha lamentado que «nos hemos encontrado múltiples convenios sin firmar por lo que hemos iniciado un proceso de revisión e introducción de mejoras en estos convenios, especialmente con vistas al año 2016».

En ese sentido, ha anunciado que la intención es que dentro del primer semestre del año que viene los convenios estén firmados.

En el repaso realizado de todas las áreas de gestión del departamento, Cabrisas se ha mostrado consciente de que «cada año las subvenciones a entidades sociales salen tarde y ello dificulta su labor ya que no saben con cuánto dinero contarán para llevar a cabo sus proyectos».

En ese sentido, ha avanzado que intentarán que las ayudas de 2015 salgan «con la mayor brevedad posible y trabajaremos para que en 2016 queden resueltas dentro del primer semestre», ha subrayado Cabrisas.

Por otra parte, el Consell de Menorca ha avanzado que está valorando la idoneidad de crear el Observatorio de Bienestar Social y Juventud por tal de sacar el máximo provecho a todos los datos de que dispone el departamento, con el objetivo de ponerlas al alcance de los profesionales y de la mejora de la calidad y los procesos de atención en los diferentes servicios, siempre en colaboración con el Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam).

Por último, Cabrisas ha adelantado que desde el equipo de gobierno trabajaran con el objetivo de «mejorar la financiación» de la red de atención al inmigrante, un servicio que depende del Govern, pero que está cofinanciado al 50 por ciento por el Consell de Menorca.