De izquierda a derecha, Toni Olives y Mireia Martí, organizadores , junto a Regina Sintes, concejala de Ferias de Es Mercadal y el alcalde del municipio, Francesc Ametller, durante la presentación de un evento que será gratuito | Josep Bagur Gomila

TW
0

Las bodas clásicas ya son prácticamente historia. Cada día más, los enlaces matrimoniales se caracterizan por ser unas celebraciones a la carta en la que cada vez intervienen un mayor número de detalles. De media, según el Instituto de Estadística de las Islas Balears (Ibestat), en Menorca se celebran en torno a las 300 bodas anuales. En ese sentido, Mireia Martí, wedding planner profesional y una de los organizadores de la feria Menorca Celebra, que llega este fin de semana al Recinte Firal de Es Mercadal, sostiene que durante los últimos tres años la gente «cada vez se casa más». Una tendencia al alza que confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), en cuyo resumen de 2014 apuntaba que el índice de nupcialidad en España creció durante ese periodo un 1,3 por ciento.

Si el aumento de enlaces no es espectacular, lo que sí parece serlo es el movimiento en el sector empresarial relacionado con la organización de los eventos. La prueba es que Celebra Menorca, la feria de novios y diferentes fiestas que se estrenó el año pasado, ha doblado prácticamente el número de expositores hasta situarse en 40.

Atrás quedan las épocas en que todo giraba entorno a banquetes y lunas de miel; ahora hay muchos factores en juego, así en las dos naves y la carpa del recinto ferial se podrá encontrar un amplio abanico de empresas, y no solo relacionadas con el ritual del «sí, quiero», sino también con cualquier tipo de celebración. Por su puesto, negocios de ropa de novia, reportajes fotográficos, hostelería, catering, maquillaje, peluquería, alquiler de coches... «Todo lo necesario para planificar una fiesta», apunta otro de los organizadores, Toni Olives.

El éxito de público de la primera edición y el interés de las empresas por participar en la cita cumplen con la premisa principal de un evento que, según explica Martí, pretende poner en contacto a ambas partes para fomentar el comercio de proximidad. «Antes mucha gente iba fuera a buscar lo que ya podía encontrar aquí», resume la planificadora de bodas, quien señala que internet es una herramienta que muchas veces juega en su contra.

¿Cuándo se casa más la gente? Pues a juicio de Martí parece que el asunto está bastante «desestacionalizado», aunque las épocas más elegidas son el otoño y la primavera. Lo que sí parece más claro, según los estudios realizados por el Ibestat, es que solo el 23 por ciento de los matrimonios se sellan en el altar de una iglesia.

Como el año pasado, se espera que el 'pico' de la feria sea el desfile del sábado, al que este año han añadido un toque diferente con la presencia de la lencería, y la nueva pasarela programada para la jornada de clausura, centrada en primeras comuniones y acompañantes. La asistencia a la feria será gratuita.