El pleno de Es Mercadal aprobó anoche por unanimidad la ordenanza de horarios de los bares. | David Arquimbau

TW
1

El pleno municipal de Es Mercadal aprobó este miércoles la ordenanza que regula los horarios de los establecimientos de restauración de todo el término municipal. Lo hizo con los votos a favor de todos los grupos políticos que destacaron la necesidad de contar con una normativa clara en este sentido, ya que el municipio no disponía de una ordenanza que regulara los horarios de estos establecimientos.

Los bares, restaurantes y cafetería podrán abrir hasta las cuatro de la madrugada los viernes, sábados, festivos y vigilias de festivos de todo el año. El resto de días deberán cerrar antes de las tres de la madrugada. Las salas de fiestas y concierto tendrá una hora más, es decir deberán cerrar a las cuatro los días laborables (excepto las vigilias) y a las cinco el resto de días.

Hasta ahora, al no tener una normativa específica, Es Mercadal se regía por una ley estatal que permitía abrir hasta las seis de la madrugada, por lo que se ha optado, según el alcalde Francesc Ametller por «un horario más restrictivo», aunque sigue siendo «muy permisiva», ya que es consciente que «Es Mercadal es un municipio turístico».

La ordenanza regula también el horario de las terrazas de los bares y restaurantes. En este caso, no hay cambios significativos, ya que en temporada (de mayo a octubre) sigue permitiendo tenerlas abiertas hasta las dos de la madrugada y el resto del año hasta medianoche, con el fin de «dar la máxima facilidad para hacer vida en la calle», expone Ametller. En ambos casos da un margen de media hora para que los establecimientos puedan desmontar las terrazas.

La gran novedad es el régimen de sanciones. Prevé multas de hasta 750 euros para los establecimientos que cierren hasta 30 minutos más tarde de los previsto. La sanción puede aumentar hasta los 1.500 euros si el incumplimiento del horario excede entre 30 minutos y una hora; y de hasta 3.000 euros si el bar (o la terraza) sigue abierta pasada una hora del horario establecido. En caso de reincidencia continuada la ordenanza también contempla el cierre temporal del local.

Ametller destaca que en fechas claves (como Navidad, Fin de Año u otras fiestas) se darán permisos especiales para ampliar los horarios.

En el pleno de ayer también se aprobó una modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana para regular la ocupación de la vía pública de las terrazas, que prevé sanciones de 150 euros por exceder el espacio autorizado para montar una terraza y de 200 euros en caso de habilitar una terraza sin la pertinente autorización.