TW
3

El diputado portavoz de MÉS per Menorca en el Parlament Nel Martí ha solicitado este viernes a la Sindicatura de Cuentas que revise el informe de fiscalización electoral de 2007 con el propósito de que el PP devuelva la subvención pública recibida si ha incumplido la Ley Electoral.

Según Martí, «el PP no solo ha incumplido la ley y ha financiado ilegalmente su campaña electoral, sino que ha jugado al margen de la ley y fuera de las reglas del juego democrático».

El portavoz econacionalista ha afirmado que el PP «ha estafado electoralmente a los ciudadanos al haber robado 10.585 euros del Caso Scalam, y ahora queremos saber si también ha obtenido subvenciones electorales que no le corresponden según la ley».

El diputado nacionalista ha efectuado estas declaraciones tras la confesión, realizada el jueves, del exgerente del PP balear, Fernando Areal, quien ha admitido en sede judicial que la campaña electoral de 2007 se financió de forma ilegal al pagar 72.000 euros en «negro» a la empresa Nimbus Comunicación en concepto de publicidad electoral.

«Esta actuación -ha indicado Nel Martí- supondría de confirmarse la confesión de un delito fiscal, pero también de un posible delito electoral porque según el informe de la Sindicatura de Cuentas, el límite de gastos de publicidad en prensa y radio establecido legalmente asciende a 134.365 euros, y los gastos que se han tenido en cuenta suman 124.981 euros».

Según este informe de fiscalización, el PP no superó el límite al situarse 9.383 euros por debajo de lo establecimiento.

Pero Nel Martí ha advertido de que «si la confesión efectuada por Areal se confirma judicialmente, con gastos por valor de 72.000 euros en negro por inserciones a prensa, se habría superado el límite y por tanto se habría incumplido la Ley de Régimen Electoral».

Para Més per Menorca, «resulta muy lamentable que las infracciones electorales puedan prescribir, como determina la Ley de Financiación de los Partidos», y considera que se debería cambiar.