Javier Tejero, en el centro, junto a Juan Carlos Goñalons y Eva Amanda Sintes Clar (suplementes en la candidatura Senado. | PSOE

TW
24

El exconseller Javier Tejero Isla (Valladolid, 1953) fue elegido este viernes por la ejecutiva y el comité insular del PSOE para ocupar el tercer lugar de la candidatura autonómica del partido de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Tejero concurrirá así a los comicios en puestos de salida de la misma lista que lidera el exdelegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías. Curiosamente, ambos coincidieron bajo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, etapa en la que Tejero ejerció como director insular de la Administración General del Estado en Menorca. El nombramiento del aspirante a diputado fue ratificado de forma unánime, pese a que durante la reunión también se valoraron otras opciones. «Barajábamos tres o cuatro nombres, pero el perfil que habíamos pactado también con la Ejecutiva Federal era el de alguien con experiencia institucional, y Javier lo cumple de sobras», dijo el secretario general, Vicenç Tur. Con anterioridad, ya se había ofrecido el número 3 de la lista al alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, el exalcalde de Alaior, Pau Morlà, y el médico y exconcejal Josep Borràs, pero todos ellos declinaron la propuesta. Aún así, Borràs ha accedido a figurar en el séptimo lugar de la candidatura, lo que le convierte en el segundo menorquín de la lista. Militante del PSOE desde la década de los 80, Javier Tejero empezó a ostentar cargos públicos en la administración en 1991. Fue doce años conseller y diputado autonómica, y también desempeñó durante siete la Dirección Insular de la Administración del Estado. Desde 2011 permanecía apartado de la política activa, lo que le había permitido recuperar su plaza en el ámbito educativo.