Pilar Carbonero, Joana Barceló y Maite Salord. Eran otros tiempos.

TW
39

Recién reincorporada a su plaza de funcionaria municipal tras una dilatada trayectoria política, Joana Barceló Martí (Ciutadella, 1959) ha pedido al Ayuntamiento cobrar el complemento salarial reconocido a los empleados públicos que han ocupado cargos en la Administración. Se trata de idéntica medida a la ya aprobada por el Ayuntamiento de Ferreries a instancias de la exalcaldesa de Ciutadella Assumpta Vinent, quien ocupa plaza de arquitecto técnico en aquel Consistorio.

También en este caso, la petición de Joana Barceló será ratificada el jueves por el pleno, aunque por imperativo legal, puesto que la ley así lo contempla. De hecho, tanto sus todavía compañeros del PSOE como sus socios de gobierno del PSM y Gent x Ciutadella en el Ayuntamiento elevarán una propuesta conjunta en la misma sesión para reclamar al Estado que derogue el nivel 33 al entender que supone un «privilegio» poco acorde con el contexto político actual.

Noticias relacionadas

El complemento del nivel 33 se estableció para compensar a los funcionarios que se han dedicado un mínimo de dos años a la política con el pretexto de que, durante este tiempo, no han podido optar a los procesos de mérito y promoción interna en la Administración.

Pero los partidos que dan sustento al actual Pacte en el Govern ya se han comprometido a suprimir este plus a partir de la modificación de la Ley de Función Pública que se anuncia para los próximos meses. 172 funcionarios ya lo cobran en Balears y otros 20 (incluida Barceló) lo han solicitado. El Govern paga un millón más solo por este concepto, que supone un extra de entre 1.101 y 11.625 euros anuales, según el caso.