El gas natural empezará a implantarse en 2016

TW
4

Gas Natural lleva la red hasta la fachada de los edificios. ¿Quién y cómo se gestiona la conexión a las viviendas, la comunidad de propietarios, individualmente? ¿Tienen que estar todos de acuerdo? ¿Cuánto cuesta y quién lo paga?

Gas Natural Distribución lleva la conexión hasta el edificio y después ofrece a los vecinos la posibilidad de conectarse.

Por un lado, la compañía distribuidora ofrece la posibilidad de realizar una instalación receptora común (la que dota de suministro a toda la finca) que solo deben abonar los clientes que finalmente se conecten al suministro. En el caso de las viviendas unifamiliares, es el propietario de dicha vivienda el que decide individualmente si se conecta o no.

Además, los clientes que decidan conectarse a la red deberán contar con una instalación receptora individual (la que corresponde a cada vivienda particular y que va desde la instalación común a los aparatos de consumo de la vivienda en concreto). El coste de la misma dependerá de las características de cada una de las viviendas. Para instalarla, el cliente debe contratar la misma con un instalador autorizado y puede acogerse a las distintas ofertas que haya en ese momento en el mercado.

Tengo instalación para otro tipo de gas, ¿me sirve para el gas natural o tengo que cambiarla?
Por norma general, la instalación receptora requiere modificaciones mínimas y los aparatos de la vivienda deben adecuarse a las características del gas natural, sin ser necesaria su renovación o sustitución.

Tengo calefacción doméstica de gasóleo, ¿puedo cambiar a gas natural? ¿He de cambiar la caldera?
El circuito de calefacción es válido para el suministro de gas natural y en cuanto a la caldera, su modificación depende de la antigüedad de la misma. Si es una caldera de fabricación reciente, sirve una simple adaptación de quemadores sin necesidad de sustituirla.

¿Qué inversión necesitaría?
Depende de la tipología de las viviendas y del tipo de caldera y de instalación previa que cada cliente tenga.

Al año gasto 1.000 euros en gasóleo, ¿cuánto me ahorraría con el gas?
El ahorro medio, según el precio de los últimos meses, es de en torno al 25 por ciento.

Vivo en un núcleo al que no está previsto que llegue la red, ¿se aprovecharán otras obras previstas -saneamiento, agua...- para extender las tuberías de gas natural?
Sí. La compañía tiene previsto, y así lo solicitará a los distintos municipios, aprovechar obras en la vía pública para canalizar el gas y ocasionar la menor molestia posible a los ciudadanos. El proyecto es sensible a las temporadas estivales y festivas de la Isla y, por tanto, contempla la paralización de las obras durante dichos periodos en beneficio de los ciudadanos y comercios de las poblaciones.

Tengo una pequeña flota de autobuses. Para usar gas, ¿tendría que cambiar el motor o basta adaptarlo? ¿Cuánto me costaría?
Esta cuestión no corresponde al negocio de distribución de gas, que como ya hemos comentado, es regulado.

¿Qué riesgo hay de quedarnos sin suministro si sufrimos un temporal que interrumpa las comunicaciones marítimas?
No hay tal riesgo. El proyecto contempla tres plantas de almacenamiento con capacidad flexible y suficiente para evitar cortes de suministro así como para regular el suministro de los clientes a medio plazo.