El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran cerró la compra de la propiedad en febrero de este año. | Kika Triay

TW
0

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha puesto en marcha un proceso participativo por el que los vecinos del municipio decidirán el uso que tendrá una parte de las dependencias de las casas de Binicudrell de Darrere, en concreto un espacio de 250 metros cuadrados distribuidos en dos plantas conocido como Can Rascadet. El inmueble fue adquirido en febrero de este año por el Consistorio.

El objetivo del Ayuntamiento es que los vecinos y las entidades de Es Migjorn Gran presenten en primer lugar una serie de propuestas al respecto, que serán expuestas durante suficiente tiempo para que los residentes en el pueblo puedan valorarlas y con conocimiento de causa pasar a votar  los días 12 y 13 de diciembre.

El proceso comienza con una campaña divulgativa, que incluye una visita a la casa que tendrá lugar el próximo sábado, día 17, a las 18 horas. El equipo coordinador del proyecto, liderado por la concejala Ana Britt Sánchez y Judith Morillas, atenderá todas aquellas dudas y comentarios. Las propuestas se podrán presentar entre los días 19 de octubre y 16 de noviembre. Cada idea debe incluir sus objetivos y un presupuesto, así como argumentar su sostenibilidad económica.

Una vez analizadas las propuestas ciudadanas, que se recomienda que sean asumidas por entidades y colectivos, se realizará entre los días 2 y 10 de diciembre una exposición pormenorizada con todas ellas, lo que dará paso a la votación. Cada grupo en liza podrá exponer públicamente los motivos que empujan su iniciativa.

Votación
Podrán participar en la votación todas las personas censadas en Es Migjorn Gran mayores de 16 años. Solo es necesario aportar el DNI. Los vecinos que actualmente residan fuera de la Isla podrán votar a través de un sistema on line. Desde el Ayuntamiento aseguran que el recuento se realizará con las «máximas garantías de rigor y transparencia».

Tres espacios ya están definidos
El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha distribuido en cuatro espacios las casas de Binicudrell, que superan los 800 metros cuadrados construidos. En uno de ellos la intención del Consistorio es habilitar un espacio multifuncional para exposiciones temporales. El segundo sería un punto de información turística y cultural, relacionado con las rutas rurales. El tercero se plantea como un centro de interpretación de Menorca Talayótica. El cuarto, lo deciden los vecinos.estas populares los días 12 y 13 de diciembre