Los concesionarios oficiales serán los encargados de llevar a cabo las reparaciones de vehículos | Gemma Andreu

TW
5

El fraude llevado a cabo por Volskwagen en el software que controla las emisiones contaminantes de sus vehículos ha empujado a la asociación de consumidores FACUA a crear una plataforma nacional de afectados con el fin de asesorar sobre sus derechos a los propietarios, a la vez que ha presentado denuncias contra las filiales en España del Grupo Volkswagen ante las autoridades de consumo de las comunidades autónomas.

En Menorca, un total de catorce afectados se han adherido a la plataforma. Ciutadella, Ferreries y Es Mercadal cuentan con tres denunciantes cada uno, mientras que Sant Lluís y Maó tienen dos. En Es Castell también hay un afectado registrado por FACUA.

La empresa ha cifrado en 684.000 los vehículos fraudulentos en España. Un total de 257.479 corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales. Se calcula que en Balears podría haber un millar de vehículos afectados, de los cuales casi la mitad, concretamente 406, se han sumando a la campaña de FACUA.

Ante el aluvión de críticas y demandas, Volkswagen abrió una página web para que todo el mundo pudiera conocer si su coche está afectado o no.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]