Cafeterías, bares y restaurantes afirman haber aumentado su facturación | Josep Bagur Gomila

TW
0

Dos de cada tres empresas de servicios turísticos de Menorca ha reconocido que la pasada temporada ha sido mejor, en cuanto a facturación y ventas, que la del año pasado, según los datos de la encuesta sobre la temporada turística 2015 hechos públicos este jueves por PIME Menorca.

En concreto, un 66 por ciento de las empresas ha visto aumentada su facturación este año, mientras que un 25,5 por ciento apunta que ha sido igual a la de 2014 y solo un 8,5 por ciento dice que ha disminuido respecto al año pasado "Los resultados de esta valoración global de la temporada superan incluso las valoraciones recogidas mes a mes durante todo el verano, y que iban siguiendo, hasta la fecha, un cierto patrón común", han asegurado desde la patronal.

Sin embargo, indican que la evolución de la temporada turística no ha sido uniforme en todos los sectores y zonas turísticas de la isla.

"Lo que para algunas empresas ha resultado ser un muy buen inicio de la temporada, para otras fue mucho mejor ahora en septiembre que no en mayo y junio. En cambio otras, únicamente han alcanzado su mayores índices de rentabilidad en temporada alta", han remarcado.

La encuesta revela que en todos los sectores, excepto el de alquiler de vehículos, más de la mitad de las empresas encuestadas han facturado más esta temporada 2015 que la del año pasado.

Asimismo, el sector del agroturismo es el único en el que todas las empresas aseguran haber facturado más que en 2014.

Desde PIME Menorca han recordado que la evolución de esta temporada puede venir producida en gran parte por la inestabilidad político-económica de otros destinos turísticos y, en esta línea, han apuntado que Menorca "no puede quedarse de brazos cruzados esperando que llegue simplemente 2016".

En este punto, han subrayado que las administraciones públicas deben poner en marcha nuevas iniciativas que generen confianza y seguridad jurídica y que incentiven la inversión privada.

Impuesto turístico

Asimismo, ha asegurado que el nuevo impuesto turístico, la paralización de inversiones públicas y la previsión de incremento de impuestos autonómicos preocupan a los empresarios por la pérdida de competitividad que pueden suponer.

Desde la patronal reclaman la revisión de la Ley de Turismo y su reglamento para ganar confianza empresarial que se materialice en nuevas inversiones y permita actividades que repercutan efectivamente en la economía de Menorca, como el alquiler turístico.

"Insistimos en la necesidad de contar con un destino competitivo y convencernos todos de la utilidad de apostar por el turismo, cuyo peso en PIB de las islas sigue creciendo", han concluido.