Los trabajos de desplazamiento de la arena se iniciaron el martes | Gemma Andreu

TW
19

Demarcación de Costas inició el martes una actuación sobre el sistema dunar de Son Parc que tiene como objetivo evitar que la arena siga amontonándose e invada una propiedad privada. La acción ha sorprendido a expertos y entidades ecologistas que destacan su preocupación ante «la destrucción de un sistema dunar» en beneficio de unos pocos.

Los trabajos consisten en el desplazamiento de parte de una duna que, con el paso de los años, ha ido aumentando de volumen hasta penetrar algo más de un metro en una zona ajardinada particular, levantada justo detrás del sistema.

Demarcación de Costas explica que las tareas han supuesto un movimiento de entre 2.500 y 3.000 metros cúbicos de arena que se han trasladado a su punto original, «a primera línea dunar». Apuntan que los trabajos se han centrado en una «duna joven, cuya vegetación no la había colonizado aún o estaba en una fase incipiente».

Además, señalan que esta duna había enterrado los postes que delimitaban la zona sensible del sistema dunar, por fuera de las parcelas. Demarcación de Costas es consciente de que «la actuación es dura» pero el objetivo es que este invierno se regularice y adopte el perfil natural para que el próximo verano ya haya recuperado la configuración que debía tener. Para que este crecimiento no vuelva a ocurrir, la administración colocará captadores de arena.

La actuación no ha pasado desapercibida a los ojos de nadie y menos a los expertos en geomorfología. El geógrafo Xisco Roig alerta de que no se pueden tocar las dunas y menos con maquinaria.

Además, manifiesta su sorpresa en lo que respecta a «la celeridad» con la que está actuando Costas en beneficio de unos pocos «y no hace lo mismo en otras carencias en espacios públicos». Y añade que éste no es el momento de actuar puesto que «la dinámica eólica será negativa» para la duna.