TW
4

A dos meses de las elecciones generales, y una vez despejadas algunas dudas sobre cómo se llega a los comicios que se debe escoger al senador por Menorca, todavía existen muchos interrogantes. Menorca.info aporta algunas claves, históricas y actuales, de estos comicios. ¿Cuántos senadores se han escogido en la circunscripción de Menorca? ¿A qué partidos pertenecían? ¿Qué coaliciones ha habido? ¿Cuántos votos hacen falta para hacerse con el acta de senador? ¿Qué formaciones se presentan? ¿Qué pasaría si se extrapolan los resultados de las pasadas autonómicas? ¿Tiene opciones de conseguir la izquierda emergente el acta de senador?

1. SENADORES MENORQUINES

Desde la reinstauración democrática ha habido diez elecciones generales. Son comicios con una doble votación: Congreso de los Diputados y el Senado. Balears es circunscripción única para el Congreso, por lo que se vota la misma candidatura en todas las Islas. Para el Senado, hay tres circunscripciones, para escoger a cinco senadores. Menorca es una de ellas y está en juego un acta de senador. La formación más votada es la que se lleva el acta. Desde 1977 se han escogido siete senadores menorquines, ya que tres han repetido legislatura. Cabe matizar que han sido ocho los senadores que han tomado posesión del cargo, ya que tras la muerte de Bernardo Llompart (junio 1999), asumió el acta el suplente Llorenç Cardona. De las diez elecciones cinco las ha ganado un candidato del PP, cuatro del PSOE y uno de UCD.

  • 1977: Guillermo de Olives (UCD)

  • 1979: Tirso Pons (Candidatura Progressista Menorquina)

  • 1982: Antonio Villalonga Riudavets (PSOE)

  • 1986: Antonio Villalonga Riudavets (PSOE)

  • 1989: Martín José Escudero (PP)

  • 1993: Martín José Escudero (PP)

  • 1996: Bernardo Llompart/Llorenç Cardona (PP)

  • 2000: José Seguí (PP-INME)

  • 2004: José Seguí (PP)

  • 2008: Arturo Bagur (PSOE-EU-PSM-Els Verds)

  • 2012: Juana Francis Pons Vila (PP)

2. COALICIONES

En tres de los diez comicios, el ganador ha surgido de alguna coalición. En los dos casos que la izquierda ha ganado con una coalición, el candidato siempre ha sido del PSOE (Tirso Pons y Arturo Bagur). El único caso del centro-derecha, el senador ganador fue del PP (José Seguí). Las coaliciones no han sido muy frecuentes. A parte de estas tres, la más sonada fue la agrupación de fuerzas de izquierdas que se presentó en el año 2000, liderada por Sergi Marí, que no logró pese a sus 14.569 votos ganar al centro-derecha (también en coalición PP-INME), con José Seguí al frente.

Noticias relacionadas

3. VOTOS NECESARIOS

Cada una de las elecciones es diferente y es imposible determinar cuántos votos hacen falta para lograr el acta de senador por Menorca, ya que depende (más que del censo) del número de candidaturas que se presente y de la fuerza que tengan cada una de ellas, ya que se lleva el acta el partido más votado. Si se presentan muchos candidatos, el número de votos necesarios se reduce. Y al contrario cuando las elecciones han estado muy polarizadas, el ganador ha de hacerse con una gran cantidad de sufragios. Así, Guillermo de Olives con 9.248 votos logró en 1977 el senador por UCD. En las cuatro próximas elecciones (1979, 1982,1986 y 1989) el ganador necesitó entre 11.000 y 12.000 votos. En los próximos comicios el acta pasó a costar entre 16.000 y 17.000 sufragios, excepto en 2008 cuando la coalición de izquierdas liderada por Arturo Bagur ganó con más de 21.000 votos.

4. PANORAMA ACTUAL

Parece claro que las próximas elecciones del 20 de diciembre es cosa de cuatro. También en Menorca, donde se van a presentar el PP, el PSOE, Ciudadanos y, todo indica, que se fraguará una coalición de izquierda alternativa. El PP aún no ha escogido el candidato a senador (lo hará el 28 de octubre). Tiene tres posibles candidatos: Juana Francis Pons Vila, Estanislau Company y Aurora Herráiz. El PSOE es el único que ya lo tiene definido: su cabeza de cartel será Gràcia Mercadal. Por su parte, Ciudadanos (de Albert Rivera) ha anunciado que va a presentar candidato propio en Menorca, lo que posiblemente hará que C.Me y UPCM no se presenten. Este fin de semana, las asambleas de Més per Menorca (PSM, Equo, ERC e Iniciativa) y Podemos han aprobado explorar la posibilidad de ir juntos al Senado, algo que también lo apoya Esquerra Unida-Esquerra de Menorca (EU-EM). En los próximos días se iniciarán las negociaciones. Se tendrá que decidir qué partidos se suman, con qué nombre y, sobre todo, quién es su candidato.

5. FUTURO MÁS ABIERTO QUE NUNCA

El futuro es incierto y está más abierto que nunca. El PP ganó las pasadas elecciones autonómicas en Menorca, con 11.541 votos. Fue la lista más votada y a priori si se hace una extrapolación de esos resultados se llevaría el acta de senador. No obstante, si los partidos de la izquierda alternativa (Podemos, Més per Menorca y EU) se presentan en coalición, tendrían opciones de arrebatar al PP el acta. En los pasados comicios, las tres formaciones sumaron 13.199 votos, es decir 1.658 más que el PP. De hecho, solo Més y Podemos (con 11.763 sufragios) ya pasan a los populares. Pero ya se sabe que en política, dos más dos no tienen porque ser cuatro. Pueden ser tres o pueden ser cinco. Además el panorama (y sobre todo ahora) puede ser muy diferente, siete meses después de las elecciones autonómicas. Podemos sufre desgaste, el PSOE cierta recuperación y ha irrumpido Ciudadanos con mucha fuerza. Precisamente es Ciudadanos, que a priori es el que tiene menos opciones de lograr el acta de senador, quien puede romper la baraja, ya que puede pescar votos tanto del PP, como del PSOE e incluso de Podemos (de Més es más difícil, ya que están en las antípodas, sobre todo por el tema identitario). En las pasadas elecciones autonómicas, Ciudadanos no se presentó con su marca en Menorca. Lo hizo C.Me (en coalición con UPCM) y logró 1.935 votos. El 20-D, depende de dónde 'coja' los votos Ciudadanos, puede declinar la balanza hacía un lado u el otro. Si se hace con el voto de centro-derecha, se lo pondrá muy difícil al PP, y puede acercar el senador al PSOE, siempre y cuando los socialistas superen a una hipotética  coalición de izquierdas. Si Ciudadanos logra hacerse, además, con el voto más centristas del PSOE, puede ayudar a la coalición de izquierdas, que si consigue sumar lo logrado por separado lo tendría todo a favor para hacerse con el acta de senador.