En Menorca hay más de 150 productores de leche a los que no llegarán las ayudas del Gobierno central | Gemma Andreu

TW
7

El sector lácteo de Menorca no percibirá ni un euro de las ayudas que el Ministerio de Agricultura destinará a las explotaciones que hayan vendido la materia prima por debajo de los costes de producción. Los criterios establecidos por el Ministerio para acceder a las ayudas tan solo tienen en cuenta el precio de venta y no los costes de producción, lo que perjudica a los productores menorquines, que acusan los costes de la insularidad.

El presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (FAGME), Pau Bosch, confirma que «todos los productores de la Isla quedan fuera» de la prestación, lo que considera un «agravio comparativo muy grande por parte del Ministerio, ya que ayuda a unos, pero al resto no». Bosch explica que «no se han tenido en cuenta los sobrecostes» que sufren las explotaciones de Menorca por la insularidad. En el mismo sentido se expresa el secretario general de Unió de Pagesos, Manel Martí, quien asegura que la distribución de las ayudas es «cien por cien negativo para el sector», aunque reconoce que «en ningún momento hemos tenido esperanzas de recibir alguna ayuda». Sin embargo, Martí aclara que «por suerte, los precios se aguantan y hay demanda, sobre todo para hacer queso».

Criterios

Agricultura establece una ayuda de 300 euros por vaca, hasta un techo de 10.000 euros, para aquellas explotaciones que han vendido por debajo de 0,259 euros litro. En el caso de que los precios de venta se hallaran entre esa cifra y los 0,285 euros litro, la ayuda será de 110 euros por animal con el mismo techo de los 10.000 euros por explotación. Actualmente, el precio del litro de leche en origen en Menorca ronda los 0,30 euros, por encima de los baremos fijados.


[Lea la noticia completa en nuestra edición impresa o en las plataformas Kiosko y Más y My News]