Los 55 integrantes de la junta será la encargada de elegir a los candidatos | Archivo

TW
13

Justo cuando la mayoría de los partidos políticos apuestan por la inclusión de independientes y su apertura a la sociedad, el PP renacido de los rescoldos de la última debacle electoral en Balears apunta a las generales exigiendo un doble compromiso a sus numerosos pretendientes para las listas: ser afiliado y estar al corriente de pago.

Así lo establece la circular interna que se ha hecho llegar a su casi millar de afiliados en la Isla, repitiendo con ello los condicionantes de anteriores comicios generales, pese a que en las últimas elecciones municipales y autonómicas los populares sí integraron a independientes.

Noticias relacionadas

Dos de los siete aspirantes que ya se han postulado en Menorca para las candidaturas al Congreso y el Senado no cumplían esta condición, lo que las ha obligado a darse de alta de militancia a toda prisa. El lunes formalizó este trámite la exconcejal de Hacienda de Alaior, Juana Mari Pons, y ayer jueves hizo lo propio la actual consellera Aurora Herráiz, quien estos últimos meses se resistía a «perder la independencia».

A falta de cinco días para que el martes 27 se cierre el plazo establecido por la dirección regional del partido, ya han comunicado su decisión de postularse cuatro candidatos al Congreso (el aún diputado Juan Carlos Grau Reynés, Águeda Reynés Calvache, Juanjo Pons Anglada y Juana Mari Pons Gomila) y tres al Senado (la senadora Juana Francis Pons Vila, Estanislao Company Cotolí y Aurora Herráiz Águila).

A última hora se ha descolgado la exconsellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, quien también había meditado presentarse pero que finalmente ha desechado esta opción alegando que su vida personal y profesional así se lo impide. «Me atraía participar de una legislatura que se presume apasionante, pero mi situación familiar no me permite viajar y estar fuera cuatro días por semana y, además, me siento muy satisfecha de la actividad que va generando mi despacho profesional», alega. Aún así, espera «que salgan los mejores candidatos, al margen de su procedencia».