La exconsellera d’Educació del Govern Bauzá, Joana Maria Camps, durante una intervención parlamentaria. | Teresa Ayuga

TW
20

La exconsellera de Educación y Universidades con el Govern Bauzá, la menorquina Joana Maria Camps, imputada por un supuesto caso de malversación de fondos públicos por sus continuos viajes a Menorca cuando dirigía este departamento, ha señalado a excargos socialistas para justificarse ante los tribunales.

Camps apunta, concretamente, a la exconsellera de Turismo, la también menorquina Joana Barceló, y a la de Interior, la ibicenca Pilar Costa. En el escrito enviado al juzgado asegura que «para evitar adjuntar todas las facturas de los viajes de todos los consellers menorquines e ibicencos, vengo a presentar éstas a modo de ejemplo». Camps acompaña el documento de más de 200 facturas de los trayectos llevados a cabo por las exconselleras entre Mallorca y sus respectivas islas natales.

Joana Barceló realizó entre febrero de 2010 y junio de 2011 un total de 148 viajes, 54 de estos coincidiendo con el fin de semana. Costa, por su parte, durante enero de 2010 y junio de 2011, realizó 206 trayectos entre islas, 53 en fin de semana.

Noticias relacionadas

Declara el 16
La exconsellera Camps declarará el próximo 16 de noviembre en el Juzgado de Ciutadella, a petición propia, por presuntamente haberse costeado viajes a Menorca, «su isla natal y donde radican sus intereses personales», amparándose en el ejercicio del cargo público que ostentaba. Joana Maria Camps está imputada por haber realizado 32 trayectos a Menorca, 17 de ellos en fines de semana, según denunció ante los tribunales la Assemblea de Docents.

De Costa, Camps asegura que «de tantos días en que ésta permanece, sale o llega a Ibiza, da la impresión de que su base de operaciones más que Mallorca es Eivissa», y a continuación añade: «No decimos lo anterior con ánimo de criticar». Camps justifica sus desplazamientos asegurando que «la descompensación institucional se ha producido siempre y que es sabida, conocida y aceptada como política favorable a las islas menores». Cabe recordar que los consellers 'desplazados' de su isla perciben a cambio un complemento salarial de 22.000 euros anuales.

Además, Camps defiende que «cada billete de traslado se corresponde con un acto oficial de representación, es indiferente si el conseller decide desplazarse antes del acto o marcharse días después, el coste para la Comunidad es el mismo». Sobre los trayectos de fin de semana, asegura que «la inmensa mayoría de los actos a los que acuden en representación  tienen lugar» entre el viernes y el domingo.