El conseller Iago Negueruela junto a la vicepresidenta Susana Mora | Gemma Andreu

TW
4

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha asegurado este viernes que entre los meses de julio y septiembre más de 450 trabajadores se han beneficiado directamente del Plan de Lucha contra la Explotación Laboral en Menorca, después de que durante estos meses ocho inspectores se hayan desplazado a la Isla para comprobar las condiciones laborales en materia de contratación temporal y a tiempo parcial.

Negueruela, que ha presentado los datos junto con la consellera de Ocupación, Proyección Económica, Juventud y Deportes del Consell de Menorca, Susana Mora, también ha remarcado que estos 450 contratos suponen un incremento del 102 por ciento respecto las transformaciones en indefinido y las ampliaciones de jornada registrados el año anterior.

Según los datos de que dispone el Govern, en Menorca se ha disparado el ritmo de conversiones a contratos indefinidos, que durante este verano se han incrementado en un 184,3 por ciento, más del triple de la media de incrementos en Balears (60,5 por ciento).

De hecho, Menorca ha sido la segunda isla que, en porcentaje, más transformaciones de contratos ha registrado entre julio y septiembre de 2015, respecto el mismo periodo de 2014.

El Govern ha destacado especialmente el caso de los fijos discontinuos.

Dentro del indicador de transformaciones a indefinidos destaca de forma particular el incremento del 296 por ciento de los fijos discontinuos en Menorca, que ha pasado de 94 transformaciones en el 2014 a 373 durante el verano de 2015.

Por otra parte, también en ampliaciones de jornada, Menorca ha registrado un mejor comportamiento respecto la media balear.

Entre julio y septiembre de 2015 se han registrado 1.317 ampliaciones de jornada laboral más que en 2014 a todas las Islas, lo que supone un aumento del 28 por ciento; en Menorca, el incremento interanual de ampliaciones de jornada ha sido de 91, lo que supone un 36,5 por ciento más respecto 2014.

Uno de cada cuatro, en fraude de ley

Las actuaciones llevadas a cabo por los inspectores en todo Baleares han permitido detectar que uno de cada cuatro contratos revisados eran en fraude de ley: de las 8.008 revisiones de contratos temporales efectuadas, 1.987 han sufrido una transformación a contratos indefinidos.

Asimismo, los 31 inspectores que se han repartido por las islas durante el verano revisaron 4.006 contratos a tiempo parcial, que derivaron en 457 ampliaciones de jornada, un 11,4 por ciento del total.

La actividad de los inspectores y subinspectores llegados de diferentes Comunidades Autónomas para ejecutar el plan de lucha transcurrió entre el 17 de agosto y el 30 de septiembre.

En Menorca se desplazaron ocho, que posibilitaron la conversión de 440 contratos temporales en indefinidos y 119 contratos ampliaron su jornada laboral.

Negueruela ha asegurado que, vistos los resultados, la intención del Govern es continuar con esta campaña el próximo verano.