Toque de silencio en Alaior | Javier Coll

TW
2

«Nos reunimos en un día como hoy porque tenemos una deuda de afecto con los que ya no están, con los conocidos y los desconocidos». Con esa frase, el administrador diocesano de Menorca, Gerard Villalonga, se dirigía este domingo a los asistentes al acto institucional celebrado en el cementerio viejo de Ciutadella, y que contó con la participación de la alcaldesa, Joana Gomila, y una representación de la Corporación municipal. Una ceremonia sencilla, breve y poco concurrida, pero es que el hecho de que la fiesta caiga en fin de semana y que este lunes sea festivo está propiciando que las visitas este año a los camposantos de la Isla sean más escalonadas.

En la celebración de Ciutadella se aprovechó también para rendir homenaje a la figura de uno de sus hijos ilustres, el padre Josep Nin Llufriu, en el 200 aniversario de su nacimiento. Una figura, en palabras de Villalonga, de la que siente muy orgullosa la comunidad eclesiástica por ser «una persona altruista y un perfecto ejemplo de lo que tiene que ser nuestro servicio». Cabe recordar, que entre otras labores, el Pare Nin desarrolló un papel humanitario muy activo en Menorca durante la epidemia de cólera en el otoño de 1865.

Estampas como la de Ciutadella, en una jornada mayormente soleada, se repitieron en todos los cementerios de la Isla, que lucieron, como es costumbre por estas fechas, bien floridos. En el caso de Maó, la Policía Local montó un dispositivo especial para controlar el tráfico en el acceso al camposanto, lo que permitió que la jornada transcurriera sin que se produjera incidente alguno ni aglomeraciones.

Toque de silencio

Un año más, en Alaior, el Ayuntamiento quiso otorgar una mayor dosis de solemnidad al acto de la ofrenda floral, que estuvo complementada con un toque de silencio y un solo de trompeta interpretado por un componente de la Banda de Cornetas y Tambores de Alaior. El gesto de respeto y de recuerdo para los que ya no están entre nosotros se desarrolló coincidiendo con el mediodía.

La actividad en los cementerios de la Isla todavía continuará este lunes, Día de los Fieles Difuntos, en algunos municipios donde acostumbran a centrar la celebración el día 2 de noviembre, como Ferreries, Es Migjorn Gran, Sant Lluís, Es Mercadal y Fornells.