Imagen de la pared seca en la propiedad de Binimoti que impide el paso por el Camí d’en Kane

TW
3

El Ayuntamiento de Ferreries y el Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico han abierto un doble frente judicial contra la propiedad de Binimoti, que tiene cerrado el paso por el Camí d'en Kane, a su paso por Ferreries.

Se trata de dos denuncias cursadas ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears. Para dirimir la primera de ellas ya se celebró la vista oral hace dos semanas. En este caso fue a instancias de la propiedad de Binimoti ante el requerimiento del Ayuntamiento de Ferreries para que retirara una barrera automatizada instalada en un tramo del Camí d'en Kane, en la zona en la que la propiedad linda con el Camí dels Alocs.

El Consistorio hace ya varios años abrió expediente a la propiedad por instalar esta barrera sin licencia en suelo rústico. Entonces se inició el proceso de legalización, aunque no fue posible culminarlo porque no está permitido este tipo de instalaciones en rústico. Ante esta decisión, la propiedad presentó un recurso contencioso-administrativo, que ahora está pendiente de resolución, que puede acabar con la retirada de esta puerta automatizada.

El otro frente judicial está en la medianera de la propiedad de Binimoti con La Marcona. En esta zona la propiedad levantó una pared seca (como se aprecia en la imagen) que limita el paso público por el Camí d'en Kane. Ayuntamiento y Consorcio consideran que el paso tiene que estar abierto y por eso se ha llevado el caso también a la Sala de lo Contencioso, y se prevé que el juicio se celebre a finales de este mes o a principios de noviembre.

Paralelamente continúan las negociaciones con la propiedad de Binimoti (las de Terra Roja y Santa Rita están más avanzadas) para lograr la servidumbre de paso en el tramo del Camí d'en Kane de Ferreries.