Este es el cartel de los candidatos menorquines al Congreso y Senado para las elecciones del 20 de diciembre

TW
2

Está cerrado el nombre de la coalición y la identidad de la candidata, señalan fuentes próximas a Més per Menorca. Todo está en el aire, hay detalles respecto a la firma de la coalición sin acuerdo todavía, era la opinión de Podemos, después de la reunión celebrada este jueves por la mañana en Maó con el objetivo de culminar el proceso de la confluencia, como lo ha denominado este partido, en torno a la candidatura al Senado.

A salvo de perfilar los puntos de desacuerdo, Som Menorca sería el nombre con el que se concurra y Marga Benejam la candidata. Licenciada en Ciencias de la información, periodista y gerente del Fons Menorquí de Cooperació desde el año 2000, carece de antecedentes políticos e institucionales, si bien no es la primera ocasión en la que ha sido invitada a formar parte de alguna candidatura electoral.

Su nombre ha sido promovido por Més, con participación directa de la dirigente del partido y presidenta del Consell Maite Salord. Fuentes de Podemos, sin negar consenso en torno a la candidata, señalaron que había otros nombres, si bien Mae de la Concha reconoció hace unos días que no disponía de propuestas en torno a candidatos con los requisitos de independencia y capacidad de concitar acuerdo.

Podemos Menorca optó por presentarse en coalición con fuerzas afines al Senado, mientras que en Mallorca y Eivissa decidieron acudir en solitario a las generales del 20 de diciembre. Esa divergencia podría estar en el origen de las objecciones expuestas ayer y no reveladas abiertamente, según sospecha la formación nacionalista, «nuestras decisiones son soberanas», señaló un portavoz de Més en contraposición a la depedencia de órganos provinciales o nacionales que padecen otras fuerzas como la liderada por Pablo Iglesias. La estrategia estatal de este partido vinculada a mantener protagonismo y una mayor identificación de su nombre en las agrupaciones electorales en las que participe podría ser una de las causas que hayan frenado un acuerdo que hasta ayer parecía bien encaminado.

Ciudadanos y el PI, candidatos propios a ambas cámaras

Tal como anunció el pasado verano Albert Rivera durante sus vacaciones menorquinas, en estas elecciones generales se podrá votar por primera vez en la Isla a candidatos de su partido, nombres menorquines optan a las dos cámaras. La abogada de Ciutadella Joaquima Sintes ocupará el número cuatro o cinco de la candidatura balear al Congreso y Manel Bonmatí, docente de Cormar, de Maó, será el cartel naranja al Senado. Ambos concursan por primera vez en una contienda electoral y cumplen uno de los objetivos del partido de contribuir a la regeneración política.

Sus nombres deben ser aprobados, no obstante, por la ejecutiva nacional de Ciudadanos, ya que las agrupaciones de Maó y Ciutadella suman medio centenar de afiliados, lejos de los 150 que los estatutos exigen para realizar el nombramiento de candidatos. Dado el consenso de salida que ha generado la propuesta, no se esperan cambios por parte de la dirección de Barcelona, según fuentes del partido.

Noticias relacionadas

Doble PI

El partido regionalista que lidera Jaume Font también hace una doble apuesta y sorprendió este jueves con la presentación de Nicolás Bordoy, último presidente del Fomento del Turismo, como candidato al Senado con las siglas del PI. Pertenece a la agrupación del partido en Sant Lluís y afrontará su primera experiencia política en estas elecciones.

La tercera plaza del Congreso la ocupará Joan Forcada, profesor de Secundaria y miembro del comité local del PI en Ciutadella, que cuenta con notable experiencia política. Ha participado en contiendas anteriores, las últimas, las elecciones locales del pasado mayo. El cabeza de l ista será Jaume Font y el número dos un candidato de Eivissa, José Serra, por lo que las tres primeras plazas son ajenas al criterio de paridad.

El presidente insular del partido, Florenci Conde, ha calificado de gran noticia para el PI Menorca «poder estar representados en un proyecto autonómico, de esta manera ponemos en valor el concepto de Baleares como un pequeño país».

Ultimo minuto

El plazo de la confluencia se agota a las doce de este viernes. La Ley del Régimen Electoral establece que las coaliciones que se constituyan para participar en los comicios deben comunicarlo a la Junta Electoral correspondiente en los diez días siguientes a la convocatoria, es decir, entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre, «haciendo constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación».

Otros titulares de la edición impresa:

· Una candidata menorquina ocupará el número dos de Més al Congreso

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]