Los funcionarios de prisiones volverán a concentrarse el martes a las puertas del centro penitenciario. | Archivo

TW
1

La plataforma sindical en defensa de un modelo público de prisiones ha llamado a los funcionarios de determinados centros a la movilización para reivindicar que se cubran las carencias que sufren en materia de personal. En Menorca se han convocado sendas concentraciones a las puertas del centro de la carretera Maó-Sant Lluís el martes próximo y el siguiente, días 10 y 17, respaldada por las organizaciones CSIF, Acaip y UGT.

Empleo público

Los motivos de la protesta son laborales, falta de convocatoria de Oferta de Empleo Público y de consursos de traslados. «Hasta el año 2010 las promociones eran de 800-1.000 funcionarios pero a partir de entonces han sido residuales», explica Sergio Coto, presidente del CSIF de las Islas en el ámbito de Instituciones Penitenciarias y delegado de la Junta de Personal de la Administración General del Estado en las Islas.

El dirigente sindical considera que la Administración no ha sabido solventar el problema de personal que ella misma ha creado. Según relata, en 2010 se crearon 230 plazas, al año siguiente solo 60, en 2012 fue recurrida la convocatoria y ganada por los sindicatos, en 2013 la convocatoria fue declarada nula de pleno derecho, por lo que no se cubrió ninguna vacante, y en 2014 la promoción fue de 70. «Es decir, en cuatro años solo hemos recibido 360 nuevos funcionarios, cifra que hace imposible cubrir la tasa de reposición (jubilaciones, defunciones, etc», señala Coto.

Tampoco los concursos de traslados se han realizado con la periocidad y resultado exigidos. Todo lo contrario, explica, «la ejecución de una sentencia ha dejado a 276 compañeros si su plaza, están en adscripción provisional, 10 de ellos están en el centro de Menorca. En 2014 y 2015 no ha habido concurso de traslados, en cinco años no ha habido un concurso decente».