TW
3

Podemos reabre ahora el proceso para decidir si presenta o no candidato al Senado. Tras la salida de la coalición de izquierdas, el partido dispone de una semana para abordar el tema. En caso de optar por concurrir en solitario, tendrá del 11 al 16 de este mes para anunciarlo a la Junta Electoral.

Fuentes cercanas al partido explican que todos los esfuerzos estaban centrados en lograr un senador progresista puesto que «Menorca estaba por encima de Podemos». Después de que esta confluencia no haya sido posible, el partido se decantaba inicialmente por no presentarse y apoyar igualmente a la coalición para mantener la fuerza de la izquierda. Pero la renuncia de Marga Benejam como candidata, que para Podemos «reunía las características», vuelve a cambiar el escenario «que ahora debemos debatir y decidir», explican. Por lo que aún no hay nada decidido. O, al menos, no ha trascendido.

Noticias relacionadas

Si apuesta por presentar una candidatura en solitario, la izquierda se verá fragmentada. No obstante, en caso de renunciar a ello y apoyar a la coalición de izquierdas, seguirá habiendo «una lista unitaria de todos los partidos».  
Cabe recordar que Podemos Menorca elevó a asamblea la decisión de negociar una candidatura conjunta al Senado o hacerlo en solitario. El 55,6 por ciento de los asistentes votó por esta confluencia de partidos. Fue la única isla en decidir esta vía, puesto que Mallorca y Eivissa apostó por concurrir en solitario. El partido considera que «hemos trabajado para lograr esta coalición», que al final se ha torcido.

«No hemos traicionado a nadie», agregaba ayer la secretaria general de Podemos, Mae de la Concha. Y añadía que cabe ahora valorar si los cambios que se proponían estaban justificados, al igual que si lo estaba negarse a aceptarlos. Son conscientes de que perdieron el control de la negociación con el salto a Mallorca, con un desenlace «que aún digerimos».