Juana Francis Pons, en la imagen con Santiago Tadeo, es la actual senadora por Menorca | Archivo

TW
1

Ocho candidaturas, una más que en las elecciones anteriores, se disputarán el acta de senador por Menorca en los comicios generales del próximo 20 de diciembre. Además de las seis ya conocidas, a última hora se inscribieron otras dos ante la Junta Electoral Provincial. Es el caso de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Sin apenas estructura ya en la Isla, UPyD ha tenido que recurrir a Maria Àngels Fernández Orts, número 4 en las elecciones al Consell de Mallorca en 2011, para que encabezara la lista. Y PACMA ha aupado al número 1 a Catalina Sastre Florit, que hace cuatro años fue la tercera de la candidatura que entonces lideraba Violeta Colmenero.

Los otros seis candidatos son la actual senadora popular Juana Francis Pons Vila (PP), la profesora de enseñanza artística Gràcia Mercadal (PSOE), el expresidente del Foment del Turisme, Nicolás Bordoy (PI), el entrenador Manel Bonmatí (Ciudadanos), la enfermera Brígida Mora (Podemos) y la profesora Pilar Arguimau (Som Menorca), esta última como independiente.

Las elecciones al Senado por Menorca que contaron con una mayor concurrencia fueron las de 2008, con 14 candidaturas en liza, mientras que las menos participadas fueron las de 1979, con solo tres listas.

La pugna por los ocho escaños de diputado del Congreso que se reservan a Balears también se presume reñida. Hasta once candidaturas se han presentado, las mismas que en 2011, ninguna de ellas con un menorquín al frente.

Aparte de los partidos tradicionales, Més per Menorca se presenta en coalición con sus colegas de Mallorca, y EU lo hace como Unión Popular de Balears. Asimismo, concurren formaciones tradicionalmente minoritarias que nunca han pasado del 1 por ciento de los votos. El mayoritario entre estos partidos menores es PACMA, que en 2011 recabó 3.615 sufragios, el 0,82 por ciento del total. Recortes Cero, que ya estuvo presente en los últimos comicios autonómicos en Menorca, se presenta en coalición con el Grupo Verde.

Las elecciones al Congreso con más candidaturas en Balears fueron la de 2008, con 20.

La lista

  • Al congreso


PP
Mateo Isern

PSOE
Ramon Socías

Podemos
Juan Pedro Yllanes

Més
Antoni Verger

Ciudadanos
Fernando Navarro

PI
Jaume Font

Noticias relacionadas

Unidad Popular
Artur Parrón


UPyD
Natalia Prieto

Recortes Cero
Luis Juan de la Torre

PACMA
Maria Beltrán Ferriol

Familia y Vida
Tomasa Calvo Sánchez

  • Al senado


PP
Juana Francis Pons Vila

PSOE
Gràcia Mercadal

Ciudadanos
Manel Bonmatí

PI
Nicolás Bordoy

Podemos
Brígida Mora Canet

Som Menorca
Pilar Arguimbau Sintes

UPyD
Mª Àngels Fernández Orts

PACMA
Catalina Sastre Florit