TW
4

Once candidaturas competirán por los ocho escaños que corresponden a Balears en el Congreso de los diputados, solo en siete de ellas hay candidatos menorquines y solo tres o cuatro aparecen con opciones reales de acceder al escaño. La posibilidad de que Menorca quede por primera vez sin representante en la cámara baja es alta, si nos atenemos a la intención de voto mostrada por la última encuesta electoral.

Multipartidismo

El cantado fin del bipartidismo es la primera causa. Tanto los estudios demoscópicos como la experiencia de las elecciones locales, abren el arco de la representación a cuatro formaciones, al PP y PSOE que hasta ahora se han repartido los escaños y que se seguirían repartiendo cuatro de los ocho diputados, se suman con garantía Ciudadanos y Podemos y aparece con opciones Més.

Noticias relacionadas

En ese escenario, los candidatos menorquines del bipartidismo, abonados a la tercera plaza de la candidatura, han perdido chance para alcanzar plaza en Madrid. El que mejor resultado obtenga entre ambos, el PP según los sondeos, acariciará el tercer escaño.

La encuesta garantiza una plaza a Podemos y le atribuye opciones del segundo, el puesto que ocupa precisamente una candidata menorquina. Las opciones de Més, que en los mejores cálculos obtendría un diputado, bajan para la candidata menorquina, que ocupa la segunda plaza.

El BOE publicó este miércoles la listas, en las que además de la citadas formaciones, aparecen el PI, UPyD, Recortes Cero-Grupo Verde, Unitat Popular Baelars y Partido Familia y Vida. La lista del PP aparece con un error en el segundo apellido de la candidata -Águeda Reynés Reynés-, sobre el que ayer pidió rectificación a la Junta Electoral.