Javier Tejero, candidato al Congreso; y Gràcia Mercadal, al Senado | Gemma Andreu

TW
22

El programa «El cambio que une», con el que Pedro Sánchez optará el próximo 20 de diciembre a ser elegido nuevo presidente del Gobierno, compromete al PSOE a aplicar la tarifa plana en los vuelos entre Islas, tanto en Balears como en Canarias. Además, promete mejorar los horarios, las frecuencias y las tarifas de las conexiones aéreas y marítimas entre el archipiélago y la península.

El documento incide en la necesidad de «implementar un Plan Estratégico para el Transporte Aéreo que incluya medidas para compensar los costes de la insularidad». Así pretende «favorecer el derecho a la movilidad de los ciudadanos de Balears, fomentando el incremento de rutas con la península».

En este punto, el programa socialista apunta que «se podrá favorecer también la aplicación de tarifas planas en los vuelos interinsulares para así reforzar la cohesión de estos territorios».

Noticias relacionadas

Los candidatos del PSOE en Menorca, Javier Tejero y Gràcia Mercadal, se han comprometido asimismo esta semana ante las distintas agrupaciones locales que han visitado a «tomar la palabra a Pedro Sánchez, que en el mítin de mayo en Maó anunció que iba a mejorar las conexiones aéreas».


Financiación

Aparte de reconocer que el déficit en el transporte aéreo es un problema al que ningún Gobierno del Estado ha sabido dar una solución, los candidatos socialistas de la Isla anuncian que reivindicarán ante Madrid una financiación justa, dotada de un Régimen Especial (REB) que compense verdaderamente los costes resultantes de la doble insularidad.

Por otro lado, Tejero y Mercadal destacan la importancia de las iniciativas tendentes a potenciar la condición de Menorca como Reserva de la Biosfera, tanto desde el punto de vista medioambiental como del crecimiento sostenible. De igual forma, recabarán el respaldo institucional para hacer realidad el proyecto Menorca Talayótica y que la UNESCO reconozca la riqueza patrimonial que atesora la Isla.