El Consell quiere aumentar las frecuencias de la línea troncal e impulsar las rutas de las urbanizaciones. | Gemma Andreu

TW
9

PSOE, Més per Menorca y Podemos han presentado una enmienda conjunta a los presupuestos de la Comunidad para que el Govern aumente la transferencia al Consell de Menorca en 300.000 euros, en concepto de mejora del transporte terrestre de la Isla.

La enmienda, presentada por los partidos del equipo de gobierno del Consell, está pactada con el Govern, por lo que se supone que no habrá ningún impedimento para incorporar esta partida a las cuentas del Ejecutivo, en el transcurso del debate de aceptación o rechazo de las enmiendas que tendrá lugar en el Parlament la próxima semana.

Las formaciones de izquierda proponen que estos 300.000 euros lleguen al Consell a través de la Ley de Financiación de los Consells, aunque en este caso sea una partida finalista para mejorar las competencias de transporte terrestre que el Consell tiene transferidas. Los partidos argumentan que Menorca tiene «un déficit importante en transporte terrestre», por lo que creen imprescindible aumentar su dotación.

Los presupuestos del Govern prevén destinar un total 39,9 millones de euros al Consell. Si añadimos esta partida, la transferencia sube a los 40,2 millones de euros, cinco millones más que lo que se ha destinado este año.

Asimismo, el Govern, en los presupuestos de la Conselleria de Territorio y Movilidad ya tiene previsto destinar otros 500.000 euros al Consell para promover el transporte público por carretera. Así, y siempre que se apruebe la enmienda, la partida directa para mejorar el transporte terrestre de Menorca ascenderá a 800.000 euros, cuando en los últimos años no llegaba ninguna aportación directa en este sentido.

La intención del Consell es que con esta partida se pueda incrementar las frecuencias en la línea troncal entre Maó y Ciutadella e impulsar diversas rutas de zonas turísticas.