La consellera Patricia Gómez

TW
1

La nueva prórroga del contrato del servicio de transporte áereo sanitario de Balears, que entrará en vigor a partir de enero, contempla una modificación que hace efectivo el servicio de avión ambulancia durante las 24 horas al día para Menorca, reivindicación que se viene realizando desde hace años en la Isla y que se comprometió a atender el actual Govern.

No obstante, esto no significa que a partir del 1 de enero el avión ambulancia ya esté 24 horas a disposición de los pacientes menorquines. Fuentes de la Conselleria de Salud explican que la puesta en funcionamiento de este servicio permanente requiere unas modificaciones y recursos en los que ya se está trabajando, pero que podrían no estar resueltos con el cambio de año, sino que necesitarán unos días más. Aseguran que no se demorará en exceso.

El Consell de Govern aprobó este viernes la autorización de gasto correspondiente a esta prórroga del contrato con la empresa Inaer. Es la segunda extensión que se lleva a cabo de la concesión, cuando por ley se pueden realizar hasta tres. Se prevé por un periodo de medio año con una partida de 2 millones de euros.

Desde la Conselleria de Salud explican que durante la vigencia de esta segunda prórroga se trabajará en la redacción del pliego de condiciones del nuevo concurso, en el que quedaría consolidado el servicio de avión ambulancia durante las 24 horas del día para Menorca.

En estos momentos, Menorca cuenta con una avioneta ambulancia con base en el Aeropuerto disponible para evacuaciones sanitarias durante doce horas al día, las que comprenden de las ocho de la mañana a las ocho de la tarde. Si durante el resto de la jornada se requiere un traslado urgente, se tiene que desplazar un aparato con base en Mallorca, lo que supone un incremento muy considerable del tiempo destinado a esta evacuación. Eivissa, por su lado, dispone para este cometido de un helicóptero con presta el servicio durante toda la jornada.

En septiembre la consellera Patricia Gómez anunció en sede parlamentaria que se subsanaría esta situación, algo que han reclamado tanto partidos políticos como sindicatos médicos.