Las protestas contra las prospecciones sísmicas son constantes

TW
4

La Comisión Balear de Medio Ambiente tiene previsto aprobar hoy una propuesta para reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que archive el expediente del proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de León, que afectaría la zona norte de Menorca. El proyecto data de 2011 y fue retomado en 2014.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Balears, Antoni Alorda, hace constar en la propuesta que «los principios de unidad del procedimiento administrativo no pueden mantener la eficacia en dos procedimientos con un mismo objetivo (declaración de impacto ambiental)». Es decir, no pueden existir dos expedientes para un mismo proyecto.

Además, Alorda alega otras consideraciones jurídicas, como «la ausencia de resolución expresa del archivo definitivo del expediente de 2011 que incumple el principio de eficacia de la actuación de la Administración pública y la obligación de resolver como máximo en el plazo de tres meses».

También insiste en que este expediente debería haberse archivado tras la «renuncia tácita de Seabird Exploration» a continuar. Por todos estos motivos, que consideran con fundamento jurídico suficientes, el presidente insta al Ministerio a archivar definitivamente el expediente de 2011.

La propuesta de Alorda, que previsiblemente recibirá el visto bueno en el pleno de hoy, también insta al Ministerio a cumplir los trámites de consulta y de información pública del expediente de 2014 del proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de León.

Este paso permitiría expresar la oposición real a estas iniciativas porque la comisión considera que la falta de alegaciones al expediente de 2011 es «engañosa» y se debe a que pasó inadvertido. Según Alorda «sería un feo democrático eludir este trámite de participación». El presidente, además solicitará una reunión con la secretaria de Estado, Guillermina Yanguas, para exponer los motivos del Govern en contra de las prospecciones petrolíferas. La sociedad menorquina, y también todos los partidos políticos han mostrado su rechazo a estas actividades y se han manifestado en contra en numerosas ocasiones. De hecho, la Alianza Mar Blava, entidad que capitanea la lucha contra las prospecciones sísmicas en las Balears ha contado recientemente con la adhesión del Consell y el Govern, entre otros, para hacer un frente común ante lo que consideran un actividad que daña gravemente el ecosistema.


Dos expedientes

La petición de archivo afecta al proyecto «Campaña sísmica en áreas libres del golfo de León en frente de las costas de Cataluña y Baleares», impulsado por Seabird Exploration en 2011. Esta empresa desistió de llevar a cabo el proyecto, y tomó el relevo Schlumberger, que continúa tramitando el mismo expediente e inició uno nuevo en 2014 con el mismo objetivo. Actualmente está pendiente de exposición pública para poder alegar