TW
30

La subida del nivel del mar por el calentamiento global también afectará Menorca. Un estudio científico se ha centrado en las implicaciones en la zona de Son Bou, con la conclusión de que en las próximas décadas el mar cubrirá gran parte de la playa y de la zona húmeda. Se trata de una investigación presentada en las Jornadas de Geomorfología Litoral de Tarragona en 2011, pero que adquiere plena relevancia con la actualidad de la Cumbre por el Clima que se desarrolla en París y tras la reciente marcha de centenares de menorquines a Son Salomó reivindicando un cambio de modelo energético.

Los autores del estudio son el doctor en geografía, Xisco Roig, de la consultoría Qu4tre, y P. Balaguer y J.A. Martín-Prieto, del SOCIB (Sistema d'Observació i Predicció Costaner de les Illes Balears). En «Implicaciones de la subida del nivel del mar sobre s'Arenal de Son Bou», los investigadores analizan los posibles impactos sobre esta playa «constituyendo un primer paso para la adaptación en las pautas de gestión costera». Se escogió esta zona litoral por tratarse del sistema playa-duna más extenso de Menorca, formando una restinga que separa la zona de albufera (Prat de Son Bou) del mar.

También por el hecho de tratarse de un sistema natural de alta frecuentación de usuarios que coexiste con un sistema urbano. «La marcada dicotomía entre los espacios naturales y urbanizados hace que la zona sea una localización interesante para la observación de los efectos de una posible subida del nivel del mar», afirma Xisco Roig.

El efecto de un posible ascenso del nivel del mar sobre Son Bou se ha realizado de acuerdo con las previsiones del IPCC (Intergovernamental Panel of Climate Change) que para el año 2050 establece una subida media de 20 centímetros. Tras los cálculos de variables y su aplicación en la cartografía, los científicos han podido calcular las áreas afectadas por la inundación y el retroceso de la línea de costa.

Conclusiones

Los investigadores determinan que en las próximas décadas podría producirse un retroceso de la línea de costa en Son Bou de entre 6 y 10 metros en el sector oriental, lo que supondría una disminución entre el 40 y el 65 por ciento de la superficie actual de la playa en esta zona.

El sector occidental podría retroceder entre 6 y 8 metros, con una disminución de la superficie de playa actual de entre un 40 y un 55 por ciento. Esto implicaría, según el estudio, la desaparición de gran parte de la playa y la inundación de la mayor parte de la zona de albufera.