Quiero hacer múltiples trayectos. Esta es la opción que cabe seleccionar en la página de Iberia para que se abra la ventana (debajo) de descuentos extraordinarios

TW
7

Si usted es menor de 24 años de edad o mayor de 65, primero debe saber que una revisión de la declaración de servicio público (OSP) vigente desde 2008 le faculta a viajar a Palma con un descuento adicional del 20 por ciento. Y, después, tiene que encontrar cómo aplicarlo a la hora de comprar el billete en Internet. Lo habitual es que sea la propia página web de la compañía la que le vaya preguntando por su condición de residente y otras circunstancias que le permitan rebajar la tarifa, pero no ocurre lo mismo con Air Nostrum.

Para empezar, debe dirigirse a la web de Iberia, no de la operadora regional de los vuelos interislas. Y apretar la opción «quiero hacer múltiples trayectos», cuyo sentido literal da a entender cualquier otra cosa que no la obtención de un descuento adicional por ser joven o pensionista. Pero sí, como indicaron ayer portavoces de Air Nostrum, esta es la tecla adecuada que cabe pulsar para que se desplieguen en nuestra pantalla los distintos tipos de pasajero, entre ellos los incluidos en la tarifa de jóvenes y senior.

Pese a ello, la operadora de la OSP asegura «tener perfectamente integrada en el día a día todas las opciones para los diferentes grupos sociales, jóvenes y senior», y remarca que «esta opción en Iberia.com solo está activa para las rutas interbaleares. Tanto Iberia como Air Nostrum siempre hemos sido sensibles a ello».

Para demostrarlo, contraviene los presuntos incumplimientos denunciados por el Govern balear en la comisión mixta con Aviación Civil del lunes y dice haber aplicado estas tarifas sociales a casi 259.000 pasajeros desde el año 2009 hasta ahora. Esto supone «aproximadamente un 10 por ciento del total del pasaje transportado por Air Nostrum en el mercado interislas», aunque el director general de Ports i Aeroports del Govern, Xavier Ramis, cifra el peso de estos colectivos en cerca del 30 por ciento del pasaje total. Esto implica que, por su dificultad, numerosos beneficiarios se quedan sin disfrutar de estos descuentos y se conforman solo con el 50 por ciento reconocido a quienes ostentan la condición de residente.

Mejor lo tienen los equipos deportivos federados y los enfermos que precisan desplazarse a Palma para recibir asistencia hospitalaria, ya que en su caso el descuento adicional del 10 por ciento requiere de la presentación de la «documentación física del pasajero, su justificante del bono de salud y su tarjeta de deportista federado». De ahí que, como explica Air Nostrum, «estos procesos de venta se hagan en lugares físicos, ya sea oficinas de ventas de Iberia o agencias de viaje».

Además, destaca la aerolínea, al tratarse de tarifas inferiores al 20 por ciento de descuento, «por las instrucciones de la OSP tenemos que dar disponibilidad completa. Esto significa que estos niveles tarifarios se venden hasta la última plaza disponible en el vuelo». Así «garantizamos siempre que el precio máximo que paguen en cualquier circunstancia sea el establecido para esos colectivos».

Durante el último año, desde noviembre de 2014 hasta el reciente mes de octubre, 37.549 pasajeros han utilizado las tarifas de salud, para deportistas y para séniors y jóvenes. 19.043 de los beneficiados viajaron entre Maó y Palma. La gran mayoría, 15.817, eran pacientes, 2.424 deportistas federados y solo 772 jóvenes y seniors. Pero, presumiblemente, la cifra de menores de 24 y mayores de 65 que han viajado entre ambas islas durante el último año es superior, lo que demuestra la dificultad real que existe a la hora de que se les aplique este descuento.

No obstante, Air Nostrum se ratifica y afirma que «cumplimos estrictamente la OSP y las tarifas sociales están siempre disponibles hasta la última plaza a la venta». Y también su oferta aparece en el sistema de reservas Amadeus, tal como aclaró ayer el presidente de la delegación de las agencias de viaje (Aviba) en Menorca, si bien algunas de las tarifas se aplican solo «según la disponibilidad del vuelo».