Javier Ares, Vicenç Vidal (en el centro) y Mate Salord (a la izquierda) | Javier Coll

TW
1

La presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, ha reclamado este jueves al Govern que transfiera a la institución insular la gestión del agua.

Salord ha efectuado esta petición en el transcurso de la visita que realiza el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern a Menorca, Vicenç Vidal.

La presidenta del Consell de Menorca ha apuntado que «la demanda sobre la transferencia de la gestión del agua desde la isla es uno de los puntos incluidos en los acuerdos de gobernabilidad».

«Somos conscientes -ha añadido- que primero hay otras prioridades como revisar el Plan Hidrológico y el compromiso del Govern balear de impulsar las Juntas Insulares, que durante cuatro años han estado totalmente inoperativas».

Según Salord, «una vez se hayan puesto en marcha todas estas cuestiones debemos empezar a trabajar para ver cómo se puede llevar a cabo este traspaso de competencias».

Ha anunciado que desde el Consell de Menorca también quieren «poner sobre la mesa la ampliación del Consorcio de Residuos para que pase a ser Consorcio de Residuos y Agua para coordinar las competencias de los municipios».

El conseller Vidal ha explicado que la revisión del Plan Hidrológico es actualmente uno de los asuntos más importantes y decisivos.

«Por esta cuestión -ha declarado- Europa abrió dos expedientes sancionadores a la Comunidad Autónoma porque no se habían calculado los costes de los ciclos del agua y no se habían identificado correctamente las presiones».

Vidal ha indicado que «para debatir las transferencias del agua con la máxima transparencia con el Consell insular primero debemos suplir todas estas deficiencias del Plan Hidrológico. Sólo así se podrá hacer una transferencia como toca y no como a veces ha sucedido en el pasado que se han llevado a cabo transferencias mal dotadas».