El secretario de Estado de Cultura ha visitado, junto al resto de autoridades de la Isla, el Museo del Deporte | CAIB

TW
1

El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha expresado este jueves en Palma el respaldo del Gobierno de España a la candidatura de la Menorca Talaiòtica ante la UNESCO para que sea declarada Patrimonio Mundial.

«Vamos a respaldar esta candidatura ante la UNESCO porque es una prioridad cultural y turística para Menorca, las Islas Baleares y, por supuesto, para el conjunto de España».

El secretario de Estado ha visitado Palma y se ha reunido con la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, y los consellers insulares de Cultura de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

El objetivo del encuentro era trasladar las demandas culturales de cada isla al secretario de Estado.

En declaraciones a los medios, Lasalle ha destacado el «buen clima» de entendimiento y la «buena sintonía» a nivel cultural entre los gobiernos central y balear.

«Hemos hecho buen acopio de esas peticiones y, más allá de la coyuntura política, las abordaremos desde un punto de lealtad institucional y de trabajo», se ha comprometido.

Aunque apenas quedan dos semanas para las elecciones del 20D, Lasalle ha recordado que el Gobierno no está en funciones y, por lo tanto, tiene que seguir trabajando en los proyectos que tiene en ejecución. El encuentro se encuadra dentro de la «normalidad institucional», ha añadido.

La consellera balear y el director general de Cultura, Jaume Gomila, han expuesto la situación de los organismos de titularidad estatal que se gestionan desde la comunidad autónoma como la Biblioteca Pública y Archivo Histórico de Maó, el Museo de Menorca, el Archivo del Reino de Mallorca, la Biblioteca Pública de Palma, el Museo de Mallorca y el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera.

Se ha hablado también de la necesidad de inversiones, de fondos finalistas, de candidaturas patrimoniales, de equipamientos culturales y de proyectos pendientes que superan el alcance autonómico y que requieren de un trabajo conjunto.

La consellera de Formentera, Susana Labrador, ha expuesto la reclamación histórica de la isla de inversiones en equipamientos culturales y, en concreto, ha aludido al proyecto del nuevo Museo de Formentera.

El conseller de Cultura de Eivissa, David Ribas, ha recordado a Lassalle la necesidad de «desencallar» el proyecto de la Biblioteca Pública Estatal, y ha puesto sobre la mesa también la petición para tener un archivo de referencia en la isla.

El conseller de Cultura de Mallorca, Francesc Miralles, ha expresado su interés en la gestión de la Biblioteca Pública de Can Sales, el Museo de Mallorca y el Archivo del Reino de Mallorca, que en estos momentos son competencia del Govern balear.

El secretario de Estado de Cultura ha recogido todas estas peticiones para trasladarlas al ministerio y empezar a trabajar en los proyectos planteados.

Lasalle ha viajado acompañado por el director general de Bellas artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas del Gobierno Estatal, Miguel Ángel Recio.