Ramón Fernández-Cid, durante la jornada sobre donación de órganos y tejidos celebrada en el "Mateu Orfila" | 4Vents

TW
2

Los hospitales Mateu Orfila de Menorca, Son Espases de Mallorca y Can Misses de Eivissa tienen previsto ampliar la donación de órganos a los casos de muerte por parada cardiorrespiratoria, ha anunciado hoy el coordinador de trasplantes del centro hospitalario menorquín, Ramón Fernández-Cid.

Ha explicado Fernández-Cid que se trata de un tipo de donación ya prevista en la legislación vigente que hasta ahora no se había puesto en práctica porque la escasez de órganos no era tan acuciante.

El doctor ha recordado que el primer caso de trasplante de corazón del mundo fue una donación asistolia.

Este cambio que se introducirá el próximo año por los equipos responsables de la extracción de órganos permitirá que las donaciones aumenten de forma considerable.

En Menorca se podrían registrar entre cuatro y seis casos anuales de donaciones de pacientes fallecidos por parada cardiorrespiratoria.

Estos casos se añadirán a las donaciones por muerte encefálica que se producen cada año en el hospital Mateu Orfila.

Desde el inicio de la actividad de extracción de órganos en 2001, acumula treinta donantes, a razón de una media de dos donantes al año. Durante este año ha habido dos donantes y se han extraído dos hígados, dos riñones, un pulmón y dos córneas.

El responsable de trasplantes de Menorca ha declarado que, al margen de las extracciones que se realizan en este hospital, hay que tener en cuenta los pacientes de la isla con procesos neuroquirúrgicos que son trasladados al hospital de Son Espases y que acaban siendo donantes en este centro hospitalario.

Fernández-Cid ha destacado el «excelente nivel de compromiso y solidaridad de la población de Menorca, de forma que en los últimos cinco años no se haya producido ninguna negativa familiar a la donación» y ha valorado «el excelente nivel profesional del equipo de extracciones del hospital Mateu Orfila que es capaz de realizar extracciones multiorgánicas complejas».

Ha efectuado estas manifestaciones como ponente de la segunda jornada de actualización sobre donación de órganos y tejidos que, organizado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Balears (SEMES), se ha celebrado este jueves en el Hospital Mateu Orfila.