Los alcaldes de la Isla celebraron su reunión mensual con el Consell en Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
5

El Consell reserva en los presupuestos del año que viene, que serán presentados este viernes, un total de 1,5 millones de euros para el Plan Insular de Cooperación (PIC), dedicado a sufragar inversiones de obras en los municipios. Así lo avanzó este jueves la presidenta de la institución insular, Maite Salord, en la reunión de la junta de alcaldes que tuvo lugar en Ciutadella.

Esta cantidad, según destacó Salord, está por encima de la media que se ha invertido en el PIC en los últimos 16 años. De hecho, es la segunda aportación más alta por parte del Consell en la historia de este plan, por detrás del máximo del año pasado, que fue de 2,5 millones de euros.

Juntamente con el PIC, el Consell también invertirá en los municipios otros 130.000 euros para el Plan de Equipamientos Deportivos y recupera el Plan de Equipamientos Culturales, dotado con 90.000 euros.

La presidenta del Consell manifestó en este sentido que «no podemos dejar de lado los ayuntamientos que tienen problemas de financiación desde el momento en que asumen competencias que no son propias para dar respuesta a las necesidades más inmediatas de los ciudadanos». Añadió que «es de justicia que el Consell esté a su lado para favorecer las inversiones en los municipios».

Socorristas

Por otro lado, los alcaldes acordaron en la reuniónque tendrán en cuenta las peticiones de la Asociación de Socorristas de los requisitos mínimos que deben cumplir las empresas del sector en material y contratación del personal a la hora de convocar los nuevos concursos de vigilancia de las playas.