Carlos Pons es el candidato menorquín más joven. | Javier Coll

TW
12

Carlos Pons ocupa el número tres de la lista al Congreso de Unidad Popular-IU de Balears. Se define como «una persona puramente de izquierdas, convencida de que es desde la izquierda por donde se sale de la crisis y haciendo políticas para las personas». Afronta sus primeras generales, como nímero 3 al Congreso, siendo el candidato más joven de Menorca.

El perfil: Nació en Maó hace 26 años. Es soltero y aficionado a la música y al deporte. El 15M de 2011 le empujó a implicarse políticamente. Desde hace dos años milita en Esquerra de Menorca. Trabaja como administrativo en su partido.

¿Ser el más joven juega a favor o en contra?
— A ver, siempre encontraré candidatos más expertos y con más debates a sus espaldas, pero cuando crees en una ideología, y la tienes asumida, no tienen porque darse grandes diferencias. Creo que no me afectará.

¿En qué momento decide hacerse militante?
— Durante el movimiento del 15M decidí implicarme en política. Pero el punto de inflexión fue conocer al alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, que para mi es un referente.

¿Cómo fue el encuentro?
— Fue una experiencia muy fuerte. Fui allí de vacaciones con la intención de poderlo ver. Me lo encontré un día cerca del ayuntamiento, me dijo que tenía una reunión y me invitó a su casa por las noche para charlar. Me sorprendió. Vimos un partido del Sevilla mientras hablábamos de política. Aprendí mucho y me animó a implicarme en un partido porque hace falta gente joven.

¿Qué opciones considera que tiene de entrar al Congreso?
— Sinceramente, es muy difícil por no decir imposible que el número tres de la lista de Unidad Popular entre en el Congreso teniendo en cuenta que hay ocho plazas. Pero el trabajo que estamos haciendo y el que haremos durante la campaña servirá para conseguir representación, y cuanta más mejor.

Las preferencias de los votantes de izquierda se han decantado por Podemos y Més. ¿A qué lo atribuye?
— Nosotros no hemos perdido votos, nuestros votantes son fieles. Lo que no hemos sabido hacer es ganar nuevos votantes. Tenemos claro que Més no es un competidor, es un compañero de viaje, como se demuestra en la confluencia para el Senado.

Noticias relacionadas

¿Y Podemos?
— Últimamente ha virado hacia la socialdemocracia y a nosotros no nos gusta. No tenemos miedo a decir que somos de izquierdas y anticapitalistas. Nosotros no nos movemos de donde estamos. Ellos han cambiado el discurso desde las europeas.

El cambio de siglas, hacer coaliciones en una cámara, pero no en otra... ¿no puede crear confusión en el votante?
— Sí, evidentemente. Consideramos un grave error no ir todos juntos. Habrá confusión, pero somos conscientes de que tendremos que explicarnos bien durante estos días de campaña electoral.

¿Cuál es la medida más urgente para mejorar la vida de los menorquines?
— Hemos diseñado un plan de emergencia social que contempla un plan de rescate a las personas. Si gobernamos se rescatará a un millón de personas que no tiene trabajo. Costará 15.000 millones de euros, que saldrán de los impuestos que no están pagando las grandes empresas, la evasión fiscal y la economía sumergida.

¿Qué propuesta hace para mejorar la conectividad?
— Apostamos por la tarifa plana, pero que también afecta a algunos puntos de la Península. Más frecuencias y, en definitiva, un transporte aéreo digno. Creemos en la nacionalización de los aeropuertos.

¿Cuál es su modelo territorial?
— Se trata de hacer una constitución nueva, un proceso constituyente donde todos los actores participen para avanzar hacia un estado republicano y federal. Cada comunidad se podrá autogestionar, teniendo en cuenta el principio de solidaridad.

El PP puede volver a ganar.
— Los medios de comunicación juegan un papel importante. Son controlados por las grandes empresas, que permiten las puertas giratorias. De alguna manera son capaces de orientar el voto. La gente vota lo que ve por la tele.

¿Qué futuro le espera a Unidad Popular?
— Hasta el 20D somos un partido que luchará para dar la cara, pero a partir de día 21 volveremos a la calle con la gente, para intentar convencer a más personas para que se sumen a esta herramienta.