Bonmatí en un brumoso puerto de Maó este sábado por la mañana. | Gemma Andreu

TW
14

«Yo no sería nada sin el baloncesto y sin los libros», asegura Manuel Bonmatí. Como profesor, enseña para «hacer pensar» y además, entrena al CB Ciutadella porque «toca arrimar el hombro e intentar que el basket vuelva a renacer». A partir de ahora Bonmatí, artífice del ascenso a EBA de La Salle Mahón en la temporada 93-94, se la juega en la liga de la política.

Es candidato a una Cámara que su partido quiere suprimir, ¿se mandará usted mismo al paro si es elegido?
— Sí, incombustiblemente al paro. Eso es lo que significa hacer cambios y hacer algo por los demás, no por mí. Y para poder hacerlo has de estar, no solo hay que criticar desde fuera. Me voy a presentar para reformar el sistema y las cámaras actuales. Voy a entrar en la paradoja, entrar en un sitio que quiero que desaparezca, aunque tampoco es así, porque se crearían otros entes territoriales. Pero hay demasiados senadores en España.

¿Quién le convenció para participar en política?
— En parte fui yo, un poco desencantado por lo que veía, y se dio la circunstancia de que me lo propusieron de Ciudadanos de Menorca para las municipales, entonces se descartó. A raíz de ese primer contacto empecé a trabajar con ellos y salió esta oportunidad.

Ya estaba predispuesto...
— Creo que cualquier persona que se preocupa por las cosas de su ciudad y su entorno hace política, aunque no tenga militancia, que era mi caso. La política está presente en la vida, y la verdad es que España ha pasado estos años como una plaga de bipartidismo que ha debilitado la imagen del político. Sé que lo que hago ahora es una aventura peligrosa, pero muy apetecible y con ilusión, porque veo al fin la posibilidad de un cambio.

C's nace en Catalunya y da el salto a una España de la que parte de ese territorio se quiere ir, ¿no es un contrasentido?
— No, porque no toda Catalunya piensa como los que se quieren separar. Ciudadanos nace como una idea de diálogo entre ambas partes y con una postura muy clara, que es la unidad. Hasta ahora no ha habido diálogo, se ha tensado la cuerda. No se solucionan las cosas en los tribunales ni con declaraciones unilaterales sino hablando. Seguro que hay un punto de encuentro y creo que ahora mismo el único es Ciudadanos.

¿Rivera y Arrimadas han contenido el independentismo?
— Probablemente han frenado los dos aspectos, el independentismo, o mejor dicho, las formas con las que se está haciendo, y la imposición. Hay que cambiar la ley electoral, no puede ser lo que ha pasado en Catalunya, que con el 48 por ciento de los votos se tengan más escaños.

Noticias relacionadas

Plantean una segunda Transición, ¿está el país preparado?
— Yo creo que sí, no podemos quedarnos igual, han pasado dos generaciones, eso es la evolución. La Constitución no puede ser inamovible. Hay gente temerosa de los cambios, pero yo los prefiero si son lógicos y con un objetivo.

¿C's es la 'marca blanca' del PP o lo es el PP de Ciudadanos?
— Las marcas blancas están en el comercio, no en política. Pero me gusta que me lo plantee así. (ríe) ¿Por qué no al revés? ¿Apoyará Rajoy a Rivera? Por qué no ser el eje del gobierno si somos el motor del cambio.

Las encuestas les colocan casi en segunda posición en Balears, ¿qué opina?
— Las encuestas las voy a poner en cuarentena porque son sesgadas, para lo bueno y para lo malo. Lo positivo es que todas nos sitúan en esa tendencia hacia arriba.

¿Qué medida urgente defendería para Menorca?
— Una reivindicación histórica que debe venir de la reforma de la ley electoral: un voto, una persona, para que Menorca tenga más representación. Y suena ya a muy dicho, pero el transporte aéreo sigue sin solucionarse, legislatura tras legislatura, me gustaría saber qué está pasando. Está claro que es una cuestión del Gobierno pero quizás la Comunidad Autónoma tendría que tomar alguna decisión.

Como docente, ¿cuál es el modelo educativo que desea?
— Una educación con más financiación y con unas leyes que no puedan variar con tanta frescura y según el color político. Tiene que haber un pacto de Estado en educación y desde luego, no suprimir las materias artísticas y de razonamiento. Recomendaría la lectura de «Más Platón y menos prozac». La filosofía es también una terapia.

La biografía

Barcelona, 1960, divorciado y padre de tres hijos. Psicólogo, filósofo, profesor de Lengua y Ética, es más conocido por su faceta deportiva, como entrenador de baloncesto. Su calendario se rige por temporadas deportivas y cursos escolares. Aterrizó para entrenar a La Salle en el 88-89.