El acto castrense se ha celebrado en la Base Militar de San Isidro | David Arquimbau

TW
21
Pasajes fundamentales de la historia del Ejército español han servido como nexo vertebrador al Coronel del Consorcio Militar, Benjamín Oriola, para dirigirse a los representantes de la sociedad civil y compañeros de las distintas armas que han asistido este martes a mediodía a la celebración de los Santos Patronos de las Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra en Menorca, celebrada en la Base Militar de San Isidro.
El coronel ha recordado, por ejemplo, la condición de soldado español de Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de la publicación de Don Quijote de la mancha, o el 450 de la fundación de San Agustín de la Florida, la ciudad continental más antigua de los Estados Unidos, que corrió a cargo de Pedro Avilés, militar y marino español. "En el conocimiento de la historia encontraremos la flexibilidad necesaria para entender las diversas etapas del ejército", ha dicho.
Oriola ha destacado, así mismo, la presencia de soldados españoles en once países en conflicto y ha aludido a que los militares "tienen la obligación de adaptar y continuar desarrollando el componente moral y ético que actúa como aglutinador de los componentes de las Fuerzas Armadas, fomentando el legítimo orgullo de pertenecer al Ejército Español".
Una ofrenda a los Caídos por España y un vino español han coronado esta celebración a la que no ha asistido la presidenta del Consell insular de Menorca, Maite Salord ni la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, instituciones que han estado representadas por el conseller Santiago Florit y el teniente de alcalde, Vicenç Tur, respectivamente. El acto también ha contadocon la presencia del conseller de Presidencia del Govern balear, Marc Pons, los alcaldes de Es Mercadal, Francesc Ametller, y Es Castell, Lluís Camps, el diputado Joan Carles Grau y la senadora, Joana Francis Pons Vila.