El elevado número de personas y vehículos que hacen uso de estos caminos provoca que se desgasten y sufran daños | Josep Bagur Gomila

TW
6

Ciutadella es el municipio menorquín que ostenta más caminos rurales. Hay contabilizados un total de 33, una cifra muy superior al resto de pueblos de la Isla. Algunos de estos caminos sufren el elevado transito de bañistas durante la temporada estival, puesto que son el principal acceso a las playas vírgenes del sur.

Concretamente, los senderos que llevan a Cala en Turqueta, Macarella y Son Saura. El elevado número de personas y vehículos que hacen uso de estos caminos provoca que se desgasten y sufran daños, por lo que requieren de un mantenimiento que el Ayuntamiento asegura que no puede acometer.

Por este motivo, el Consistorio reclama ayuda al Consell, alegando, en primer lugar, que mantener en condiciones los caminos que dan acceso a las playas vírgenes del municipio debe ser una prioridad insular y, en segundo lugar, por el elevado número de caminos existentes en el municipio.

En los presupuestos del Consell, hechos públicos el pasado viernes, se otorga una partida global de 600.000 euros en concepto de «Plan de Inversiones en caminos rurales y Camí de Cavalls». En la última reunión de alcaldes se comentó de manera oficiosa las cantidades aproximadas que podría recibir cada municipio, un cifra que en Ciutadella se mantendría respecto a años anteriores.

Sin embargo, la presidenta del Consell, Maite Salord, declinó hacer públicos los importes a la espera de su confirmación oficial.

Por su parte, el concejal de mantenimiento de Vía Pública, José López, explicó en su momento que no existe una partida concreta para el mantenimiento de caminos rurales. Asegura que «es una prioridad para la corporación y estaba previsto ampliar la dotación, pero no hay presupuesto suficiente».

Consell y Ayuntamiento trabajan ahora para decidir cual es la mejor manera de afrontar estas tareas. Una opción es que la administración insular se haga cargo del mantenimiento de los tramos de caminos que son de su propiedad y el Consistorio de los suyos. La otra, sería llevar a cabo actuaciones integrales conjuntas de manera que cada año se actúe en un camino rural en su totalidad.