Residencias geriátricas. La lista de espera para entrar es de un centenar de personas | Josep Bagur Gomila

TW
1

Menorca cuenta con 49 nuevas plazas de dependencia, para las residencias geriátricas de Sant Lluís y Ferreries y para el Centre de Dia de Es Mercadal. Las pactó la anterior consellera de Bienestar Social, Aurora Herráiz, con el Govern y se concretaron con la firma de los respectivos convenios. Sin embargo todavía no se han creado estas plazas, porque están pendientes de la realización de obras de ampliación en los tres municipios. Nadie quiere que esta dotación se pierdan porque representa atender a la mitad de las personas mayores dependientes que reclaman una plaza pública en Menorca.

En el mes de julio, el nuevo Govern remitió una carta a todos los ayuntamientos  para que plantearan sus propuestas de concertación de plazas de dependencia. La consellera balear Fina Santiago, asegura que «se atenderán todas las peticiones» porque afirma que es consciente de las necesidades que existen principalmente en Menorca y Mallorca. Incluso asegura que una vez se haya dado salida a todas las peticiones en centros públicos, su intención es concertar plazas en servicios privados. En Maó, se está a punto de inaugurar un centro de día por parte de una empresa local.
402 plazas

Existe en la Isla una demanda no atendida de mayores dependientes. Se calcula que unas cien personas están a la espera de poder ingresar en un centro geriátrico o recibir atención en centros de día. En los últimos años, el incremento se ha realizado a cuentagotas: 30 plazas en la etapa de Matas y las 49 con la consellera Sandra Fernández, durante la presidencia de Bauzá. Hay otras 75 plazas cuyo coste asume el Consell.

La exconsellera del PP, Sandra Fernández, ha comentado que en el conjunto de Balears se  planificó la creación de 287 nuevas plazas, en las que se incluyen las 49 de Menorca, para 2015. Algunas de ellas no se han ocupado porque están pendientes de obras de ampliación en los centros geriátricos.

El presupuesto de Dependencia del Govern para corporaciones locales ascendía el año pasado a 24,2 millones de euros y en 2016 está previsto que alcance los 28 millones. Estas cantidades abarcan una partida específica para las concertaciones con los ayuntamientos, que ascendía en 2015 a 7,6 millones y que el próximo año pasará a 8,4 millones.

La inversión en dependencia del Govern es mucho mayor. Ascendía el año pasado a algo más de 99 millones, aunque para el próximo ejercicio se contempla una reducción de unos 5 millones. La diputada popular Sandra Fernández explica que el PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para que se mantenga la inversión en Dependencia, puesto que hay 6.000 personas a la espera de recibir una ayuda.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 09 de diciembre en Kiosko y Más