TW
4

El candidato menorquín del PSOE al Congreso, Javier Tejero, se comprometió ayer a «tomar todas las medidas posibles para evitar los desahucios» y anunció que «modificaremos la Constitución para garantizar este derecho». El objetivo es «ofrecer soluciones a los afectados, ya sea mediante pisos de alquiler social o facilitando a las familias el acceso a viviendas en las que no deban pagar más que una tercera parte de sus ingresos».

Tejero contrajo este compromiso ante una de las últimas promociones de viviendas de protección oficial construidas en Menorca, en la calle Borja Moll de Maó.

Noticias relacionadas

El anuncio del PSOE implica, entre otras iniciativas, eliminar de forma automática las cláusulas abusivas establecidas por las entidades financieras a los titulares de hipoteca, la creación de oficinas antidesahucio y la flexibilidad de la renegociación de deudas con mediación pública para que la pérdida de la vivienda no comporte peajes adicionales a los afectados.

Asimismo, se reformará la ley de segunda oportunidad para permitir al juez paralizar la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa y, siempre que sea posible, acordar la aplicación de la dación en pago. También se prevé un rescate personal para que el coste de la vivienda no suponga más del 30 por ciento de los ingresos, y se comprometa a las empresas suministradoras de servicios públicos a no cortar el agua, la luz ni el gas a las familias en situación de vulnerabilidad.