Brígida Mora, este miércoles en Maó, antes del debate en el Ateneu. | Gemma Andreu

TW
10

El perfil

Brígida Mora (Ciutadella, 1958) hace 30 años que vive en Mallorca. Madre de dos hijos, trabaja de enfermera en Marratxí. Antes de entrar, el año pasado en Podemos, no había militado nunca en ningún partido. Ahora es candidata a senadora por Menorca.

Brígida Mora está en Podemos desde sus inicios, antes de las elecciones europeas. Anteriormente nunca había militado en ningún partido político. Ahora, está en la dirección autonómica de la formación morada y es la responsable de las cuestiones sanitarias. Cuando se frustró a última hora la candidatura unitaria de la izquierda para las elecciones al Senado de Menorca, el partido la nombró candidata.

Fue escogida directamente por el partido a nivel regional. ¿Notó a faltar el apoyo del partido en Menorca?
— Para nada. He recibido el apoyo del partido en Menorca. Curiosamente esos días participé en el Círculo de Podemos de Ciutadella y hablé con Mae de la Concha, y me dieron total apoyo.

Desde aquí parece que fue desde Madrid que se paralizó esta candidatura unitaria.
— No creo que el partido en Madrid no quisiera esta candidatura unitaria. Nos faltó tiempo para poder arreglar algunas cuestiones, como que el senador de Menorca se integrará en el grupo de Podemos y no en el Mixto. Era la pequeña divergencia que teníamos y con un poco más de tiempo lo hubiéramos conseguido. Pero no fue posible.

¿No me negará que hay mucha dependencia de Madrid?
— No hay ninguna dependencia de Madrid. La dirección nacional entiende perfectamente los argumentos que se puedan tener en cualquier territorio, pero también hay unas líneas importantes a seguir.

Podemos siempre habla de escoger a los candidatos por primarias, pero usted fue designada por el partido.
— Es cierto. Siempre pensamos en las primarias. Pero en mi caso no me he presentado porque no ha habido tiempo, ya que íbamos a buscar un candidato de consenso entre los distintos partidos. Pero al final la confluencia no fue posible.

Noticias relacionadas

Si Podemos se hubiera juntado con Més e IU, el acta de senador parece que estaba garantizada.
— Totalmente de acuerdo. Juntos hubiéramos tenido más posibilidades. Pero bueno,... hay que tirar hacia adelante. Somos optimistas, y nos sentimos fuertes.

De verdad, ¿cree que habrá remontada en Menorca en las elecciones al Senado?
— Claro que sí. Somos muy optimistas. Ayer (por el martes) se vio el apoyo que tuvimos en el mitin del Palma Arena con más de 5.000 personas. Hasta ahora en Balears ningún partido ha logrado una movilización tan grande.

¿Ve a Més como un contrincante o como un aliado?
— Ahora en las elecciones somos contrincantes, pero estamos gobernando juntos en distintas administraciones, por lo que yo los veo más como colaboradores.

¿Es un handicap que resida en Mallorca?
— Entiendo que alguien me lo pueda reprochar, pero tengo que recordar que mi familia está en Menorca, tengo una casa en Ciutadella, pago mis impuestos. Vengo constantemente. Tengo mis amigos y mis recuerdos. Soy de Ciutadella, lo que pasa es que trabajo y vivo en Mallorca. pero soy una ciutadellenca més.

¿Qué hay que hacer con el Senado?
— Reformarlo. Y por eso queremos tener muchos senadores. El Senado como ha funcionado hasta ahora no ha sido eficaz. Cuesta mucho dinero, y es muy poco productivo. Tiene que ser una representación de los territorios y trabajaremos en este sentido.

¿Si fuera senadora qué es lo primero que haría?
— Luchar para conseguir mejoras en la conectividad aérea. Tiene que ser una prioridad. También trabajar en la protección del medio ambiente, evitar las prospecciones petrolíferas y lograr un nuevo modelo productivo y energético.

Acabe la frase: Si Pablo Iglesias es presidente, Menorca...
— Saldría ganando en todos los sentidos. Se llevaría a cabo un nuevo modelo productivo y energético en el que Menorca tendría un gran papel, porque la Isla tiene un gran potencial. También se podría luchar contra la precariedad laboral, proteger más el medio marino, mejorar la democracia y los derechos sociales. Y tendríamos una financiación justa que ahora no tenemos.