TW
5

Casi la mitad de los ciudadanos de las Islas, un 46 por ciento, creen que Mariano Rajoy volverá a ser presidente del Gobierno, pero solo un 22 por ciento, uno de cada cinco, quieren que este sea el resultado de las elecciones del domingo 20 de diciembre. Las preferencias mayoritarias se decantan por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el mejor visto por el 30 por ciento del electorado, aunque un 28 por ciento también muestra simpatías por el socialista Pedro Sánchez.

No obstante, todos ellos suspenden en valoración. El peor considerado es Rajoy, que solo obtiene 3,4 puntos sobre diez, seguido del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que apenas es valorado en 3,8 puntos. Pedro Sánchez (PSOE) logra un 4,2 y Albert Rivera (Ciudadanos), con 4,7, es el único que roza el aprobado.

Estos son los aspectos más novedosos del cuaderno que la Fundació Gadeso difundió ayer con el resultado del sondeo realizado entre 900 residentes en Balears con derecho a voto. El 56 por ciento dice tener ya la decisión tomada, pero no así un 16,5 por ciento de los consultados, que anuncian su intención de no ir a votar.

Noticias relacionadas

El desencanto de este grupo y del 27 por ciento de indecisos es tal que más de la mitad de las personas sondeadas muestran un escaso o nulo interés por la actual campaña. El 31 por ciento dice no estar nada interesado y el 22 por ciento poco, pero crecen quienes muestran «bastante o mucho interés», colectivo que alcanza ya el 26 por ciento.

No resulta extraño, por tanto, que los estudios previos, incluido el de Gadeso, concedan una importancia «relevante» al voto indeciso para acabar de definir el reparto de escaños. Todo ello teniendo en cuenta que la incidencia de los candidatos autonómicos es considerada «nula». Para el 85 por ciento tiene poca o ninguna afectación. De hecho, el líder de Ciudadanos, Fernando Navarro, solo es conocido por el 11 por ciento; y ninguno, ni siquiera los más populares -Mateu Isern (PP) y Jaume Font (PI)- logra siquiera alcanzar el aprobado.

Así las cosas, a falta ya de solo ocho días para la cita con las urnas, el reparto que augura Gadeso varía poco del conocido hasta ahora. El PP sería también el partido más votado en las Islas, pero se quedaría tan solo con entre dos y tres diputados, el PSOE únicamente conservaría dos, como Podemos, y Ciudadanos obtendría entre uno y dos. Según este sondeo, Més se quedaría a las puertas de obtener escaño propio en el Congreso.
u Suspenso a todos los líderes, incluidos los de las Islas, cuya incidencia en el voto es casi nula