TW
3

Uno de cada seis menorquines que se traslada a Mallorca por cuestiones sanitarias lo hace para tratar el cáncer. El año pasado hubo 8.216 traslados a Son Espases desde Menorca, entre enfermos y acompañantes. Es decir que cada día fueron a Palma una media de 22,5 menorquines por visitas médicas, que ya son 25 en el primer semestre de este año. De ellos 1.328 fueron al hospital de referencia para ser atendidos por el servicio de oncología, lo que supone el 16,2 por ciento del total. Así lo refleja la documentación facilitada por la Conselleria de Salud al diputado de Més, Manel Martí.

El servicio de oncología de Son Espases es sin duda el más usado por los menorquines. De los 1.328 traslados 723 fueron pacientes y 605 acompañantes. De ellos 913 traslados fueron para someterse a radioterapia y 415 por oncología médica.

Cabe destacar, y a falta de cerrar el presente año, que este 2015 se ha experimentado un repunte en los traslados de enfermos oncológicos. En los seis primeros meses del año ha habido 843 desplazamientos a Son Espases por este motivo. Es el 18,5 por ciento del total de los traslados, superando el récord de desplazamientos de enfermos de cáncer registrados en 2013.

Para Martí estos datos reflejan la necesidad que hay de contar en Palma con una residencia para enfermos y familiares menorquines. Asimismo es partidario de que hasta que ésta no disponga de las suficientes plazas «seguir con el sistema mixto» y continuar usando los apartamentos de Can Granada. Martí también destaca que teniendo en cuenta el tipo de paciente también es necesario seguir apoyando a las asociaciones de enfermos para que mantengan sus propios pisos. «Una larga estancia, de por ejemplo un niño que está sometido a un tratamiento de radioterapia, necesita de estos pisos gestionados por las entidades», ya que «así tienen su propio espacio». Y en cambio «un paciente terminal igual necesita de una habitación más cercana, en el mismo hospital Son Espases», como los que prevé habilitar el Govern.


Más traslados en 2015

En el primer semestre de este 2015 ha habido más de la mitad de los traslados realizados el año pasado, con lo que se intuye que el año puede acabar con más desplazamientos que en 2014. De enero a junio se realizaron 4.567 traslados. El año pasado se registraron 8.216 desplazamientos, 216 menos que el año anterior.

Los enfermos oncológicos, como ya se ha dicho, fueron los que concentraron un mayor número de traslados. Le siguieron los pacientes que requirieron asistencia en el servicio de cardiología, oftalmología y medicina nuclear.