TW
42

El PP ganará las elecciones en Balears y PSOE y Ciudadanos se disputarán el segundo puesto. Podemos se juega lograr dos escaños en el Congreso y Més no conseguirá representación, según el resultado de una encuesta del Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora y «Es Diari».

A solo una semana de las elecciones generales del 20 de diciembre, el panorama sigue muy abierto, ya que aún no está claro si el PP logrará dos o tres escaños con un porcentaje de votos de entre el 26 y el 27 por ciento. De perder ese tercer diputado, el beneficiado será Podemos, que pasará de uno a dos escaños.

La lucha por lograr el segundo puesto el próximo domingo está particularmente reñida entre PSOE y Ciudadanos, a quien la encuesta atribuye dos escaños para cada uno de ellos. Da una horquilla de voto de entre el 18 y el 20 por ciento para Ciudadanos y de entre el 19 y el 20 por ciento para PSOE. Muy cerca se sitúa Podemos, en lo que casi es un triple empate a votos. La encuesta otorga un 18 o un 19 por ciento a la candidatura que encabeza Juan Pedro Yllanes, muy cerca de socialistas y ciudadanos, pero no lo suficiente como para garantizarse el segundo escaño.

Més y PI no entran

Los dos partidos baleares, Més y PI, quedan fuera del Congreso, según la encuesta. La candidatura de Jaume Font no tiene ninguna opción de entrar en la Cámara Baja, con un 4 por ciento de los votos, mientras que la lista que lidera Antoni Verger se quedaría con una horquilla de entre el 7 y el 8 por ciento de los votos, a dos puntos de obtener presencia en el Congreso. Unitat Popular, las siglas bajo las que concurre Esquerra Unida, tampoco lograría presencia en el Congreso.

Si todos estos datos son relevantes, lo más significativo de la encuesta de IBES es que, a una semana de las elecciones, todo sigue abierto porque un 18 por ciento de ciudadanos no tienen decidido su voto. Esta semana será determinante para resolver ese triple empate entre PSOE, Ciudadanos y Podemos y para afianzar o no el voto de los 'populares'.

Aunque es muy significativo que más de un 70 por ciento de los encuestados tiene decidido su voto, ese 18 por ciento de indecisos será quien resuelva las tres grandes cuestiones que deja abiertas la encuesta: si el PP se desplomará a dos escaños a costa de Podemos; si el PSOE logrará mantenerse en el segundo puesto en Balears, y si Més consigue o no entrar en el Congreso de los Diputados.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de diciembre en Kiosko y Más