Juan Antonio Gutiérrez. La imagen pirateada corresponde al poeta argentino Fernando Toledo

TW
33

Junts per Lô denunció este sábado, a través de un vídeo colgado por el número 8 de su candidatura, Lluís López, las «malas prácticas» llevadas a cabo por «el entorno del PP de Alaior» que, sirviéndose de un perfil falso en Facebook, «se dedica a atacar e insultar» a miembros de la izquierda municipal.

El vídeo, que el portavoz de Junts per Lô, Llorenç Pons Llabrés, asume, acusa al entorno de los populares en el gobierno de usar una identidad falsa, un tal Juan Antonio Gutiérrez, para arremeter en su contra mediante comentarios que han merecido la aprobación (Me gusta) de ediles y cargos públicos del PP en Menorca.

Gutiérrez, cuya imagen de perfil corresponde según el denunciante al poeta argentino Fernando G. Toledo, se convierte así en «el troll del PP-Alaior», que llega hasta reproducir al instante en Facebook los mismos mensajes que el Partido Popular en el municipio difunde en Twitter.

Noticias relacionadas

El perfil presuntamente falso es utilizado desde el 25 de octubre de 2012, cuando realizó una primera entrada pública realmente reveladora: «Estamos trabajando para actualizar la página y poner el nombre correcto. Necesitamos un poco más de tiempo, ya que ahora hay nuevas normas legales de uso para los nombres de Facebook. PP-Alaior»...

Estos datos fueron difundidos ayer por Lluís López en el vídeo que, tras ser visto por más de 200 personas, motivó la inmediata eliminación del perfil sospechoso. Pese a ello, Llorenç Pons Llabrés confirmó que, de momento, no se tomarán medidas legales puesto que, al tratarse de identidades falsas, «no podemos actuar legalmente contra nadie».


Condena mutua

Interpelado al respecto por este diario, el concejal y presidente local del PP, Cristóbal Marquès, se aprestó también a «denunciar y condenar rotundamente la utilización de las redes sociales para atacar a rivales políticos. Somos los primeros perjudicados», aclaró. Y aseguró que el PP también «ha sufrido en primera persona, desde antes de las elecciones municipales y autonómicas, el ataque de perfiles falsos hacia la cuenta del partido político y miembros de la formación», e incluso «se han llegado a falsificar perfiles en Facebook». Por todo ello, el PP pide que la política local esté marcada por «el juego limpio y el respeto a la diversidad de opiniones, que es la base de la democracia».