Manel Martí y Patricia Font | Javier Coll

TW
6

Més per Menorca pidió ayer al PP de las Islas «ayuda» para reclamar al Gobierno los 16 millones de euros pendientes de las inversiones estatutarias del año 2011 para hacer mejoras en el puerto de Ciutadella. El diputado Nel Martí recordó este sábado que hay un convenio que contemplaba una inversión de 30 millones de euros para infraestructuras portuarias de Ciutadella entre 2010 y 2011. En 2010 se abonaron 14 millones, mientras que el pago de 2011 todavía está pendiente.

El portavoz de Més lamentó que durante estos cuatro años el Govern del PP «no haya hecho nada» para exigir esta inversión. Y critica que ahora el PP presente una enmienda en los presupuestos de la Comunidad para que se dediquen los 2,4 millones de euros que debían ir destinados a los duques de alba a otras mejoras para el puerto de Ciutadella. «No queremos una inversión de 2,4 millones de euros, sino de 16 millones», puntualiza Martí.

Més ha anunciado que votará en contra de esta enmienda en el debate parlamentario del próximo 21 de diciembre. Igual hará con el resto de enmiendas presentadas por los populares.

Martí alega que muchas de sus enmiendas son «antisociales», «anticatalanas» y «antisistema». Asegura que las enmiendas del PP quieren conseguir dinero a costa de las partidas para luchar contra la pobreza energética, la normalización lingüística y del dinero destinado a pagar los intereses de la deuda.

También critica la «incoherencia» del PP, al pedir un millón de euros para el transporte terrestre de Menorca cuando «en cuatro años no fueron capaces de destinar ni un euro»; y recuerda que en 2016 habrá una partida complementaria de 300.000 euros para este fin.

El diputado de Més también reprocha al PP que, tras renunciar a un nuevo centro sociosanitario en Menorca, ahora exija cuatro millones para construir unas instalaciones de este tipo en la Isla.

Apoyo a los presupuestos

Durante su comparecencia de ayer, Martí garantizó el apoyo de Més per Menorca a los presupuestos del Govern. Destacó que se incluye una primera partida para la residencia de enfermos y familiares en Son Espases, que hay dinero para el Centre Bit, el Pati de Sa Lluna, el Conservatorio y la segunda fase de la Escuela de Adultos de Maó, que se garantiza el servicio de avioneta ambulancia las 24 horas y que aumenta en 4,7 millones de euros la aportación del Govern al Consell de Menorca.