Gràcia Mercadal, entre caballetes. | Josep Bagur Gomila

TW
14

Perfil

A punto de cumplir los 30 años, de Ciutadella al cien por cien, Gràcia Mercadal Marquès es la candidata del PSOE al Senado por Menorca. Casada, sin hijos, es profesora de dibujo y pintura, no en vano las artes ocupan buena parte de su tiempo libre.

De perfil artístico polifacético, docente del dibujo con incursiones en el piano, Gràcia Mercadal asegura que sus hábitats preferidos son las páginas de un buen libro, con sus amigos o recogida con la familia. Es una cara nueva del PSOE, que aspira a romper la tradición según la cual si la izquierda no va junta, no tiene senador por Menorca.

Dice el PP que Zapatero creó paro y Rajoy empleo. ¿Qué le contestamos?
— Que se haya creado empleo no significa que sea de calidad, es un trabajo precario, por semanas o por días, con sueldos mínimos que no dan para vivir.

¿Qué propone el PSOE?
— Políticas de ocupación activas, como las que ya se han visto en Balears, con los programas de garantía juvenil o para mayores de 45 años. Queremos establecer un sueldo mínimo de 1.000 euros, es un compromiso a largo plazo, para dos legislaturas, no lo escondemos.

Se presenta al Senado que todos, o casi todos, quieren reformar. ¿Qué plantea el PSOE?
— Queremos una fórmula de Estado que responda a las necesidades de la ciudadanía. Por eso plantearemos en el Congreso una reforma de la Constitución, para cambiar el Estado en general, hacia un modelo federal, en el que las autonomías tengan un protagonismo real, y puedan decidir en temas como la financiación.

Noticias relacionadas

¿Se mejorará la financiación para los territorios insulares?
— El REB es necesario, la inversión debe ser superior a la actual. En mayo en Maó, Pedro Sánchez se comprometió a una compensación para la insularidad, con una mejora de la financiación y la conectividad.

Conectividad es seguir la línea de la tarifa plana, ¿es extensible a todas las rutas?
— Estamos por la tarifa plana entre islas, para la Península es más complicado. Queremos que mejoren las frecuencias y los precios, que no suban de forma desorbitada. El PSOE consiguió el descuento de 50 por ciento pero luego las compañías subieron precios, hay que impedir que lo hagan.

¿Qué puede hacer por Menorca una senadora por Menorca?
— La figura del senador está muy desprestigiada, pero el senador no solo revisa leyes, tiene que salir a la calle, conocer las necesidades reales, trabajar para Menorca. Además, en Madrid hay que llamar a las puertas, esto es más fácil que lo haga un senador de un partido de ámbito nacional. El dinero que ha llegado a la Isla lo ha hecho gracias a gobiernos socialistas, como en el caso de Es Born, o Ca n'Oliver o las salas multifuncionales. Si hay gobiernos socialistas en escala, es más sencillo.

¿Se siente vieja política, como les califican algunos?
— Me hace gracia. No hay vieja política ni nueva, hay buena y mala política. Si vieja política es conseguir poner los pilares del Estado de Bienestar, soy de la vieja política. Además los nuevos partidos son los mismos perros con distintos collares.

¿Cómo va esto?
— Ciudadanos son las nuevas generaciones del PP, Podemos son los antiguos comunistas.

¿Cómo ve la campaña? ¿Perdió Sánchez el debate a cuatro?
— Esto depende de los ojos con que se mira. Por ejemplo, no hago demasiado caso a las encuestas, porque hay muchos indecisos, y ya se vio en las elecciones de mayo cómo se equivocan, por ejemplo en el caso de Ciutadella. En estos momentos no se sabe lo qué pasará. En el caso del Senado es positivo que haya fórmulas nuevas, nuevos partidos, es de los pocos años en que no se sabe qué va a pasar, en que todo está abierto. Todos tenemos opciones.

No pactar la izquierda suele ser victoria segura para el PP. ¿Es un error que no haya candidatura única?
— Está bien que no haya habido coalición de izquierdas, porque la gente tiene un amplio abanico de opciones para elegir. Además el PP nunca tuvo un adversario de derechas, como ahora. El voto de derechas se repartirá.