«Asesor especial». Ribalaiga ha ocupado cargos en el Ayuntamiento, el Consell y el Parlament. | Tolo Mercadal

TW
29

El exdiputado autonómico, exteniente de alcalde de Servicios Generales del Ayuntamiento de Maó y exdirector insular de Movilidad y Recursos Humanos del Consell, Ernest Ribalaiga Briones, ha sido nombrado nuevo jefe de gabinete de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear en sustitución de Juli Dalmau, secretario general de las Juventudes del PSIB y candidato a la alcaldía de Esporles, quien ha sido cesado en su cargo.

El veterano socialista menorquín pasa a desempeñar así un cargo de confianza y «asesoramiento especial» en calidad de personal eventual de la consellera Catalina Cladera. Como los otros tres afines 'colocados' por el PSOE en el departamento de Hacienda, Ernest Ribalaiga cobrará un sueldo público anual de 46.283,81 euros.

Ribalaiga formaba parte del gobierno municipal de Maó en el que el entonces era alcalde Artur Bagur y el hoy gerente del SITIBSA, Francisco Fernández Terrés.

Por este motivo, precisamente, Podemos llegó a cuestionar la elección de Fernández Terrés y presionó sin suerte a sus socios del PSOE para que rectificaran y pusieran otra persona al frente del Servicio de Información Territorial de Balears (SITIBSA). Otra menorquina, Carol Marquès, ya fue nombrada al inicio de la legislatura jefa de gabinete de la Conselleria de Presidencia que lidera el expresidente del Consell y actual portavoz del Govern, Marc Pons.

La designación de Ribalaiga ha creado malestar entre ciertos sectores del partido en Menorca, a quienes ha cogido por sorpresa ver, en plena campaña electoral, su nombramiento publicado sin previo aviso en el Boletín Oficial (BOIB) de anteayer sábado.