Ana Britt Sánchez y Pere Moll presentan las cuentas. | Gemma Andreu

TW
4

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran gestionará el próximo año un presupuesto de 2.585.364 euros, según aprobó anoche el pleno municipal (con cinco votos a favor y dos en contra). Esta cantidad supone que el Consistorio manejará 15.575 euros más con respecto al ejercicio en curso, lo que representa un leve incremento del 0,6 por ciento y que obedece a «la voluntad de seguir invirtiendo en los servicios públicos municipales desde la prudencia financiera», asegura el alcalde, Pere Moll.

Esta línea continuista de los presupuestos se traslada también al capítulo de inversiones. «Mantenemos el mismo gasto porque pensamos que debe ser el motor del crecimiento económico municipal», apunta el primer edil. Cabe recordar que para este 2015 el Ayuntamiento ya apostó por las inversiones con un incremento del 62 por ciento.

Así, dedicarán 403.126 euros a este capítulo, un 5 por ciento más que en 2015. Las partidas más importantes se dedican a los dos grandes proyectos que tiene entre manos el gobierno municipal: el edificio Consistorial y las casas de Binicodrell. En lo que respecta a este último proyecto, invierten 30.000 euros al primero de los cinco pagos a los que debe hacer frente el Ayuntamiento en concepto de compra, y otros 75.300 euros a la primera fase de rehabilitación de la zona que se dedicará al museo del caballo y el jaleo. Se reservan 7.500 euros a la redacción del proyecto.

El equipo de gobierno también incluye 42.700 euros para hacer frente a la segunda anualidad de la compra del edificio consistorial. Moll recuerda que el Ayuntamiento ha solicitado al Govern que sufrague la rehabilitación del edificio, de momento sin respuesta. Lo que sí está redactando el Ejecutivo autonómico es el proyecto de reforma.     

También ejecutará la segunda fase de ampliación del cementerio. El Ayuntamiento construirá 20 nichos y dotará de servicios esta nueva zona. De un presupuesto de 114.000 euros, el Consell asumirá 84.000 euros a través del Plan Insular de Cooperación. También recibirá una ayuda de unos 10.000 euros de los planes de equipamientos culturales y deportivos. Y el Govern financiará otros 5.400 euros a través del Fondo de Seguridad para la compra de un vehículo policial.

La concejal de Hacienda, Ana Britt Sánchez, destaca la reserva de 1.000 euros para ayudar a los refugiados. En caso de no utilizarlos, se donarán a ACNUR.