Bonmatí siguió el avance del escrutinio desde el Hotel Port Mahón, mientras que Sintes lo hizo en Ciutadella | Javier Coll

TW
5

«Estamos construyendo nuestro álbum de fotos y la de hoy (este domingo) es la del bautizo. Habrá más y mucho mejores». Con estas palabras valoraba ayer el candidato menorquín al Senado por Ciudadanos, Manuel Bonmatí, los resultados obtenidos en las primeras elecciones generales a las que se presentaba esta formación emergente. Sus palabras eran de satisfacción «tanto personal como a nivel de partido».

En el Congreso, con Joaquima Sintes como candidata menorquina, Ciudadanos ha logrado hacerse con la cuarta posición y con uno de los ochos escaños de Balears, que recae en el mallorquín Fernando Navarro. Y si en la Isla también logra ser la cuarta fuerza más votada, en Ciutadella la formación de Albert Rivera se consolida como tercer partido, por delante del PSOE y con una diferencia de 136 votos. Joaquima Sintes declaraba que «lograr el tercer puesto me impone» porque «es el primer contacto que tengo con la política» y «entrar con esta fuerza es más que satisfactorio».

Noticias relacionadas

Las encuestas daban a esta formación de centro unos resultados mucho más halagüeños. A pesar de ello, los candidatos a las dos Cámaras se aferran a la corta vida de su partido y al largo recorrido logrado. Consiguen 6.221 votos en Menorca, lo que representa el 14,7 por ciento del total. «No somos un partido que ya esté consolidado, y no es fácil una puesta en escena en política, y menos aún en Menorca, de ahí que consideramos que hemos superado las expectativas», aseveraba exultante Bonmatí. Era contundente al afirmar que «quien ha ganado ha sido la democracia». Y es que una nueva forma de hacer política se ha implantado, «hemos acabado con el bipartidismo».

Manel Bonmatí, quien compareció ante los medios cuando faltaban pocos minutos para la medianoche -al tener órdenes de no hacer declaraciones antes de la valoración pública de Albert Rivera- no duda en resaltar el ascenso que ha logrado la formación en Maó. «Hemos logrado uno de los porcentajes más elevados de Balears», indicaba. Con 2.034 votantes y el 15,6 por ciento, se sitúa, ocho décimas por encima de la media del Archipiélago. No obstante, si lo comparamos con las elecciones de mayo y la irrupción de Ciudadanos en Maó, «hemos triplicado el número de votos».