Santiago Tadeo, Águeda Reynés y Salomé Cabrera siguiendo el escrutinio a través del televisor y los móviles en la sede insular | Javier Coll

TW
2

Águeda Reynés será la primera mujer que el PP de Menorca envíe al Congreso de los Diputados. El número de diputados populares se reduce de cinco a tres en Balears y el tercer escaño estaba dudoso hasta que avanzó el escrutinio y se confirmó que la exalcaldesa de Maó, la tercera en la lista, irá a Madrid junto con el mallorquín Mateo Isern y el eivissenc José Vicente Marí.

El Partido Popular fue la fuerza más votada en Menorca, por un margen de 841 votos sobre la segunda, Podemos. También lo fue -con un 28 por ciento de los votos-, en Maó, el municipio de Reynés y en el que sufrió el revés de perder la alcaldía. Por eso anoche la número tres de la lista al Congreso se mostró muy cauta y contuvo la alegría de la reelección hasta el último momento, cuando el recuento ya aseguraba su plaza.

Sus primeras palabras en la sede insular de Sant Jordi en Maó fueron para el electorado. «Quiero agradecer a todos los menorquines que nos han dado su confianza, hemos bajado a nivel nacional pero seguimos siendo el partido más votado, por tanto seremos nosotros lo que tengamos que intentar conformar gobierno para los próximos cuatro años», afirmó. Reynés, que se estrenará como diputada con un Congreso más fragmentado que nunca y con la irrupción de nuevas fuerzas políticos, no se arredra por ello. Un panorama complicado «pero también muy interesante», declaró.

Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente del PP de Menorca, Santiago Tadeo, señaló que estas elecciones generales «iban enmarcadas en un cambio, se veía claro en las encuestas desde hace meses» y añadió que «mantener el diputado del PP en Menorca para nosotros es una alegría y, aunque hay que ser prudentes es importantísimo que se confirme la senadora». La cautela de Tadeo sobre el Senado, cuando el escrutinio ya ofrecía una notable diferencia para Pons Vila pero aún no era completo, da una idea de la incertidumbre que se pasó en la sede del PP, aunque finalmente, y dentro del descenso experimentado en escaños en el Congreso, los resultados no fueron tan negativos para los menorquines.

Sobre la gobernabilidad en Madrid, el presidente del PP insular aseguró que «no será fácil, se va a un escenario nuevo en la política de España, de pactos, y para nosotros tendría que gobernar la lista más votada». «Sabemos que eso no tiene por qué producirse con el sistema que tenemos», agregó, «pero sería lo ideal para poder mantener todas las políticas de reactivación económica y creación de puestos de trabajo».

Tadeo, quien ya anunció que no optará a su reelección como presidente del partido, afirmó que con la diputada y la senadora que ha logrado el PP dejará el cargo «con satisfacción, da pie a mirar el futuro con optimismo, el partido está vivo y hará cosas nuevas para recuperar los votos que se han ido».